La línea gratuita 102 sale a la búsqueda de niños y adolescentes que necesiten contención.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Viernes 08 de Noviembre del 2019 a las 13:23 hrs

Es decir que se amplía y no sólo se centrará en situaciones de maltrato infantil. Los menores podrán plantear dudas con respecto a embarazos no deseados, educación sexual, abandono o cualquier otra situación que necesite un oído profesional. Desde el programa instan a los propios chicos a que llamen por más temas. Lo señaló la coordinadora Carolina Quiroga. 18.000 llamados se recibieron durante el último año, el 50% fueron denuncias. De éstas, la mitad por golpes, seguidos por abusos de índole sexual.

Carolina Quiroga, coordinadora del programa: No solamente ante situaciones de violencia o situaciones extremas sino también cuando necesiten asesoramiento, quieran ser escuchados o requieran ser conectados con algún recurso de salud o de educación en función de garantizar sus derechos.

 

Embarazos no deseados, educación sexual, soledad o bien cualquier tipo de vulneración de derechos, golpes, abuso sexual o abandono, se pueden plantear llamando gratuitamente durante las 24 horas.

 

Carolina Quiroga: No pertenecemos al ámbito de lo jurídico, por lo tanto no tomamos denuncias. Además, el servicio es confidencial. Esto también es muy importante que los niños, las niñas y los adolescentes lo sepan. Pueden llamar tranquilos para evacuar sus dudas y obviamente si es necesario coordinar con algún recurso institucional para que lo atienda y resuelva esa situación, se hace. La mayor cantidad de consultas siguen teniendo que ver con situaciones de maltrato físico, que generalmente se dan en el ámbito familiar.