La ministra de Salud de Mendoza encabezó el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en la provincia.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 29 de Diciembre del 2020 a las 09:14 hrs

Ana María Nadal y profesionales de la Salud fueron las primeras personas en la provincia en recibir la primera dosis de la Sputnik en el Hospital Lagomaggiore.

Marcelo Torrez relata lo que se ve por Canal 9 en los momentos previos a la colocación de la vacuna a Ana María Nadal, donde se ve a la ministra rodeada de enfermeros y de técnicos. Agrega que en la reunión que tuvo el presidente con todos los gobernadores, trascendió y nadie lo desmintió, que el presidente les pidió a los gobernadores que se pongan a la cabeza del operativo. Consta que aquí Suarez estuvo haciendo algún tipo de análisis político, de si se la colocaba o no, está al borde de la edad, tiene 59 años, no está enfermo y no está considerado dentro de lo que es el sector de alto riesgo, entonces por allí tenía una coartada de decir, bueno, no me la voy a poner, voy a esperar que llegue mi turno como ciudadano común, esto fue finalmente lo que dijo el propio gobernador, pero algunos le aconsejaron que no se la colocara y finalmente la decisión fue personal de él, pero hay mucho también de decisión política, hay un análisis político, lo propio pasó con otros gobernadores a nivel nacional, tanto del oficialismo como de la oposición. Hay todo un esfuerzo institucional de parte de la Provincia junto con la Nación de darle confianza y credibilidad a este operativo que viene golpeado en cuanto a la confianza y la credibilidad, entonces allí está la ministra Nadal en ser la primera que la va a recibir al parecer... está jugado el Gobierno de Mendoza detrás de la vacunación, detrás de la Sputnik, como están todos, eso está clarísimo, la duda está en la superficie, la tiene mucha gente, algunos con razón, otros no tanto, con mucha información algunos otros sin información, pero todo es atendible, señaló Marcelo Torrez. 

 

Luego sigue contando lo que pasa en vivo en Canal 9. Primero le colocan la vacuna a un par de técnicas y luego le toca el turno a la ministra. Federico Acosta a tono de broma transmite el momento como si fuera un partido de fútbol, dándole un toque épico (dice Torrez). De fondo le ponen el sonido de una hinchada de fútbol y aplausos.

 

Luego de colocarse la vacuna habla la ministra de Salud Ana María Nadal: ...Así que estamos atentos a que la Nación como gobierno sanitario de toda campaña de vacunación, haga todos los trámites necesarios para poder tener todas las vacunas que necesitamos los argentinos para poder salir de esta situación de emergencia. A la provincia hoy han llegado 5.500 dosis, que están destinadas fundamentalmente a los equipos de salud y dentro de los equipos de salud hemos priorizado a los que están en mayor riesgo, que son los equipos que trabajan en las terapias intensivas, corresponde todas a primeras dosis, iremos avanzando sobre el resto del equipo de salud, también con criterios de prioridad por exposición al riesgo y cuando lleguen las otras 5.500 seguiremos avanzando y estamos a la espera de las segundas dosis… La vacuna es voluntaria, esto es lo primero que tengo para decirles, así que el personal que tiene dudas, si aún conserva dudas que no se coloque la vacuna, pero sí es un hecho, el hecho de que nos la hayamos colocado y hayamos empezado es para dar confianza, para que la gente se vacune, la solución al Covid es la vacunación sin dudas.