La ministra de Salud insistió en que Mendoza tiene una guía técnica para tratar los casos de abortos no punibles.

Radio Nihuil Mendoza
Agustina Fiadino
Viernes 22 de Marzo del 2019 a las 10:00 hrs

Elizabeth Crescitelli se refirió al Protocolo que publicó la OSEP sobre la interrupción legal del embarazo. Dijo que es una copia de la guía que existe en la cartera de Salud y destacó que Mendoza no tiene una norma legal sobre este tema porque no quiere dar la oportunidad de que sea recurrido en la Justicia.

Elizabeth Crescitelli: Lo que ha sucedido en la OSEP es que han adherido a este Protocolo. De hecho, el programa de Salud Sexual y Reproductiva capacita a los profesionales justamente de OSEP, por lo tanto y por ser un ente autárquico decidió aprobarlo por directorio, pero en realidad yo considero que no le da ni mayor ni mejor jerarquía porque es una obra social, no es ni una resolución ministerial ni es un decreto del Poder Ejecutivo ni una ley, por lo tanto, creo que es un acto administrativo más dentro de lo que es la administración pública y bueno, se le ha dado mayor trascendencia, pero en realidad es exactamente es el mismo Protocolo. Nosotros el Protocolo lo hacemos conocer a través de diferentes capacitaciones.

 

Crescitelli dijo también que el Consejo Federal de Salud está preparando una nueva guía técnica sobre Interrupción Legal del Embarazo, que se conocerá en los próximos días. Sobre los médicos objetores de conciencia, señaló que en Mendoza hay más de los que quisieran. De todas maneras, dijo que el derecho para las mujeres está asegurado y que si no hubiera médicos, se puede recurrir al ámbito privado, aunque esto no ha ocurrido.

 

Elizabeth Crescitelli: La objeción no es institucional, es personal y como Estado debemos garantizar, o sea que si no es un médico dentro de la institución podemos perfectamente contratarlo en la parte privada o fuera.

 

Agustina Fiadino: ¿Ha pasado eso?

 

Elizabeth Crescitelli: no en la parte privada, pero sí hemos buscado quizás profesionales de otras instituciones que han abordado los casos en la elección que hemos hecho desde el equipo en cuál es la institución en donde se va a realizar, de acuerdo a la edad gestacional y demás.

 

Agustina Fiadino: ¿Podemos decir que sí, que son muchos los objetores entonces?

 

Elizabeth Crescitelli: Creo que más de lo que quisiéramos, pero eso no impide realizar la práctica.