La Nación confirmó el financiamiento para Portezuelo del Viento.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Lunes 29 de Julio del 2019 a las 13:08 hrs

El Ejecutivo Nacional comenzará a remitir los fondos a la provincia desde octubre. Al respecto fue consultado el ministro de Economía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner. El presupuesto es de 1.023 millones de dólares.

Mario Urzúa: No es la primera vez, no es la primera vez, hace ya más de una década, unos 12 años que viene apareciendo en el Presupuesto de la Nación la plata para hacer Portezuelo del Viento, pero nunca llegó en definitiva la plata, nunca se ejecutó. Ahora hay un decreto que se conoció, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que el Ejecutivo Nacional establece ya las pautas de cómo va a ir entregando el dinero a Mendoza. Estamos hablando de 1.023 millones de dólares, cuando en su momento, hace más de una década atrás se había estipulado que eran 500 ó 600 millones de dólares, hoy estamos hablando de más de 1.000 millones de dólares, dinero que va a ir entregando la Nación a la provincia cada dos meses o cada tres meses, en lotes. El primero sería de unos 7 millones de dólares y después cada dos meses irá entregando partidas. Se estima que de esa forma Mendoza se va a ir stockeando de fondos un año antes, porque no es que va a arrancar ahora la obra, sino que en el primer semestre del año que viene recién podría estar licitándose y podría empezar la construcción casi a fines del año que viene. Durante todo ese tiempo Mendoza se va a ir fondeando, va a ir recibiendo ese dinero, para luego ir pagándole a la adjudicataria de la obra, con certificación de obra, es decir a medida que vaya avanzando ir pagando. Esa plata se va a recibir con letras, sin interés, que les va a ir entregando la Nación a la provincia, la provincia se la entregará a la empresa y la empresa las irá cobrando con su vencimiento ante la Nación. No es dinero contante y sonante. Y para garantizar que ese dinero no se gaste en otra cosa, se va a ir creando un fideicomiso, donde quedará establecido que el dinero es para Portezuelo, por lo que ningún Gobierno que venga, sea del color que sea, podrá echar mano a esas letras y canjearlas por otra cosa ante la Nación. Es sólo para Portezuelo del Viento. Eso es lo que establece este decreto que fue rubricado hoy por el presidente Mauricio Macri, por el ministro jefe de Gabinete Marcos Peña. De Vido envió una sola vez dinero a la provincia de Mendoza para Portezuelo, muy poca plata (24 millones de pesos), durante el Gobierno de Celso Jaque y después nunca más se entregó absolutamente nada.   

 

Martín Kerchner: Con esto empieza a correr el plazo para el pago, con un cronograma que es parte de ese acuerdo, que el primero vence en octubre, con lo cual ahí recibiríamos los primeros 7 millones de dólares y así tiene vencimiento cada dos o tres meses, de manera tal que nosotros nos hagamos por lo menos un año antes de los fondos para iniciar la ejecución de la obra. Lo importante de esto es que el equipo de EMESA y de Infraestructura la semana que viene me presentan los pliegos y con eso vamos a estar haciendo la última revisión, para después llevarlo al Consejo de Obra Pública, su aprobación y llamado a licitación de esta gran obra. Una vez que llamemos a licitación tienen 6 meses las empresas para preparar esta oferta, son más de 1.500 fojas de documentación, realmente son complejas, son 5 ó 6 obras dentro de una misma obra, y estaremos si Dios quiere terminando y adjudicando para el primer semestre del año que viene y esperamos que en la segunda mitad del 2020 esta obra empiece a mover los primeros m3 de tierra. Va a tener un plazo de 5 años de ejecución a partir de que comience, es decir, a partir de la segunda mitad del año que viene, o sea estamos hablando para el 2025 y luego hay que llenarla, lo que lleva un año, un año y medio más, de acuerdo a lo que se aprobó en el COIRCO, que es el plan de llenado de la represa. Se van a generar más de 3.000 puestos de trabajo directos.