La Nación enviará menos dinero para subsidiar el boleto en 2021 / Entrevista a Natalio Mema

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Lunes 23 de Noviembre del 2020 a las 21:36 hrs

En medio de la crisis financiera que atraviesa la provincia, el pasado viernes 20 de noviembre, en la administración provincial se enteraron además de una mala noticia. Es que a través de la resolución 276/2020, el Ejecutivo Nacional determinó que se enviarán a Mendoza menos fondos de los que se venían percibiendo para subsidiar el transporte público de pasajeros. Además, el próximo 3 de diciembre se va a realizar la audiencia pública para definir el costo del sistema, donde se van a exponer las diferentes posturas para poder determinar el precio del boleto para el 2021. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confirmó que serán 30 millones de pesos menos por mes y destacó que si el boleto en Mendoza no tuviera subsidios debería costar 120 pesos. Resaltó que en Mendoza se logró mantener el sistema funcionando y además los trabajadores esenciales de la Salud y Seguridad viajan sin cargo.

Natalio Mema: Van a ser 150 millones de pesos en vez de 181 y no sólo eso sino que, de 12 meses vamos a recibir 11 digamos… La audiencia es el 3 de diciembre para el transporte urbano y el 4 de diciembre para media y larga distancia.

 

Fernando Hidalgo: ¿Desde cuándo no aumenta el transporte en Mendoza?

 

Natalio Mema: desde el 1 de enero del 2019, que aumentó en base a los costos que se calcularon en octubre del 2018.

 

Fernando Hidalgo: ¿Cuánto usted estima puede llegar a solicitar el sector empresario?

 

Natalio Mema: Los costos han aumentado, según el Ente de Movilidad de la provincia, un 37,2% respecto del año pasado. Hoy estamos subsidiando el 90% del costo del sistema… Cuánto debería salir es muy difícil decirlo y eso va a depender de cómo podamos cubrir la diferencia. Hoy el boleto debería salir, sin subsidio, 120 pesos, sin trasbordo y sin ninguna gratuidad. La política es seguirlo subsidiando y no vamos a hacer un aumento…