La novela del Presupuesto en Mendoza sumó un capítulo más / Enojo de Suarez

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Miércoles 12 de Febrero del 2020 a las 21:35 hrs

Hubo acuerdo para postergar unos días el tratamiento, ya que se votó un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 de la mañana. El peronismo hasta este momento está dispuesto a autorizar el roll over, la renegociación de parte de la deuda que tiene la provincia, pero con condiciones, y no se descarta que el peronismo permita un endeudamiento al gobierno provincial, pero atado a lo que dijo Martín Guzmán, que las provincias no deben seguir tomando deuda en dólares. Rodolfo Suarez, en tanto, sigue enojado con el peronismo.

Germán Gómez, diputado PJ: Hemos acompañado una propuesta, donde hay cero endeudamiento en dólares. Estamos planteando un esquema de roll over diferente al que plantea el Ejecutivo provincial, con la posibilidad de que el principal componente del roll over, que son las deudas que tiene la provincia con la Nación, atento a que ya hay negociaciones con la Nación para arreglarlo, y en el hipotético caso de darse esa situación, ese ahorro vuelva a obras públicas dentro de un programa y dentro de las obras públicas que ya tiene el Gobierno provincial previsto en su Presupuesto anual. La idea del roll over es en pesos, a un año, y que el interés no supere el 5% anual. La idea con esto también es darle un esquema diferente al que plantea el Ejecutivo provincial. Entendemos que la situación financiera que ha dejado el Gobierno anterior es extremadamente compleja desde lo financiero y no están dadas las condiciones para seguir incrementando su stock de deuda y menos en dólares… La política siempre es diálogo y consenso, estamos en un proceso difícil en lo nacional y en lo provincial y bueno, hemos hecho una propuesta, van a haber dos despachos, y la idea es trabajarlo hasta el lunes a las 10 de la mañana, donde ya intentamos resolverlo dándole tratamiento en la sesión respectiva, pero bueno, lo iremos trabajando con nuestros equipos técnicos y con nuestros legisladores para ver si podemos arribar a una solución… La alternativa que ofrece el justicialismo implica no más deuda en dólares y no continuar con este esquema de endeudamiento, que tiene sobre endeudada a la provincia y que puede complicar a futuras gestiones.

 

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados: Nos parece oportuno darnos de acá al lunes, pero fijar como fecha límite el lunes para poder acordar algunas cosas. El proyecto de Presupuesto que ha enviado el Ejecutivo es un proyecto que permite mantener un nivel de obra pública importante para la provincia, estamos preocupados y lo venimos sosteniendo, que es importante que se genere empleo en Mendoza, que la generación de empleo genuino la hace el sector privado y para ello el Estado puede ayudar a partir de la obra pública. Ese plan de obra pública expresado en el Presupuesto original significa alrededor de 15.000 puestos de trabajo para los mendocinos, lo que me parece que no es una cuestión menor, en un contexto nacional que no viene creciendo y que la economía se viene contrayendo y que tiene ya 10 años de esta situación.

 

Marcelo Torrez: Hace unos días comentábamos en este espacio que alguien le había sugerido a  Suarez que le apunte directamente al peronismo, que lo haga culpable, porque las encuestas decían que para una importante porción de los mendocinos el peronismo no le permite autorizar el endeudamiento y el roll over, porque quiere que fracase Suarez y sobre el fracaso del actual gobierno poder cimentar una suerte de reconstrucción de parte del peronismo con la sociedad. Y hace un ratito, cuando el gobernador dejaba la titularidad del Comité Provincia de la UCR y asumía Tadeo García Zalazar la presidencia del partido, Rodolfo Suarez cargó contra el peronismo y lo hizo responsable por esto de no tener las obras y hacer crecer el desempleo en Mendoza.

 

Rodolfo Suarez: Tenemos una oposición en la provincia donde no tenemos con quién hablar, son tantos con quienes hablar que en definitiva uno no sabe con quién decidir o negociar algo. Llevamos dos meses sin Presupuesto, con el riesgo de perder obras valiosísimas para la provincia, que realmente sería la insensatez más grande de la historia de Mendoza si perdemos esos créditos que no nos quieren aprobar.