La nueva obra de la Ruta 40 hacia Mendoza costará $4.500 millones.

Diario De Cuyo San Juan
Sábado 25 de Febrero del 2017 a las 13:00 hrs

La intención del Gobierno nacional es iniciar las obras, que se harán por tramos, en agosto.

Modelo El diputado Eduardo Cceres el ministro Guillermo Dietrich y el gobernador Sergio Uac con el proyecto para la construccin de un nuevo aeropuerto para San Juan

El diputado Eduardo Cáceres, el ministro Guillermo Dietrich y el gobernador Sergio Uñac, con el proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto para San Juan.

  

Tras un encuentro de trabajo con el gobernador Sergio Uñac y los funcionarios del área de Infraestructura, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer que la nueva autopista que vinculará las provincias de San Juan y de Mendoza a través de la Ruta 40 tendrá un costo de 4.500 millones de pesos, que aportará el Gobierno nacional. La intención oficial es iniciar los trabajos, que se harán por tramos, en agosto y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

El funcionario nacional junto a un equipo de colaboradores estuvo trabajando durante buena parte de la mañana de ayer en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico con el gobernador Uñac y los funcionarios del área de Infraestructura encabezados por el ministro Julio Ortiz Andino. También participaron el diputado nacional Eduardo Cáceres y el intendente de la Cuarta Región de Chile, Claudio Ibáñez.

Al término del encuentro, en rueda de prensa, Dietrich dio precisiones sobre obras de suma importancia para San Juan, como son la Ruta 40 con Mendoza, la Ruta 40 en su conexión con Jáchal y también adelantó la remodelación del aeropuerto, cuyos trabajos comenzarán en mayo (ver aparte).

En cuanto a la conexión con Mendoza, el funcionario nacional dio a conocer que se hará una autopista que tendrá todas las medidas de seguridad para evitar accidentes. Se hará por tramos, el primero se construirá desde la Calle 8 hasta Tres Esquinas, y simultáneamente arrancará otro tramo, en Mendoza, desde el acceso al aeropuerto de la vecina provincia hasta la localidad de Jocolí. Y recién para el 2018 quedará pendiente la licitación del tramo central.

La otra abordada durante el encuentro fue la correspondiente a la Ruta 40 al Norte, en su vinculación con Jáchal. En esta caso en particular la intención de las autoridades nacionales es reconstruir el camino existente.

Para ello el proyecto incluye poner especial énfasis en el tramo que va desde Albardón a Talacasto, para lo cual harán un ensanche de la ruta a 7,30 metros, con pavimentación de banquinas y trochas de sobrepaso.
 

Como en el sector existe una curva peligrosa en la que han ocurrido muchos accidentes, la intención es hacer una tercera trocha para que circulen los camiones, hasta la zona de Talacasto. Desde este sector en adelante, hasta Huaco y conectar con la Ruta 150, se hará la reconstrucción del pavimento, elevarán el terraplén y construirán alcantarillas en lugar de badenes para evitar que las lluvias deterioren el camino.

Según la intención oficial, el primer tramo se va a licitar en enero de 2018 y el resto en el tercer trimestre del año que viene. El presupuesto total de los trabajos está calculado en los 1.200 millones de pesos.

En la oportunidad, el gobernador Uñac sostuvo que “vivimos en un país federal y debemos encontrar los puntos de encuentro para mejorar la calidad de vida de los argentinos y de los sanjuaninos en particular”.

A su turno, el ministro Dietrich puso énfasis en destacar que desde la nueva gestión del Gobierno nacional se había preocupado por hacer los procesos de licitación de las obras más “transparentes”, con la publicación de los pliegos en internet.

También expresó que “éstas obras permiten transformar la vida de los sanjuaninos, y ése es el proceso que queremos consolidar, logrando una mayor conectividad en la región y para todos los argentinos”.

Respecto al tren de cargas, dio a conocer que está haciendo obras de mejoramiento de vías y puentes para las líneas Belgrano y San Martín obras de infraestructura que se complementan con la llegada de nuevo material rodante.

Una nueva estación aérea para San Juan

 

Para mayo de este año está previsto que empiecen los primeros trabajos para la remodelación del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que tienen un presupuesto oficial de 700 millones de pesos.

La obra estará dividida en 4 partes, la primera incluirá los accesos y el nuevo estacionamiento, para continuar después con la refacción del edificio de la terminal, que tendrá un plazo de ejecución de 22 meses. Un punto destacado es que de los 1.700 metros cuadrados que tiene en la actualidad el edificio, se pasará a los 5.000 metros cuadrados.

Y servirá para operaciones tanto de cabotaje como para vuelos internacionales. Una novedad será que contará con dos mangas, un servicio con el que cuentan los principales aeropuertos del mundo. Para el final quedará la obra de la pista y la plataforma, programada en principio para el 2018.

La intención oficial es llevar adelante los trabajos con el aeropuerto en funcionamiento. La única pausa prevista será de 45 días, pero recién el año que viene. Y será para los trabajos en la pista propiamente dicha.

El nuevo edificio de la terminal aérea tendrá dos niveles, con salas de embarque tanto para vuelos internacionales como domésticos en forma simultánea en la planta alta. En planta baja estarán los halls de arribo para los pasajeros.

“Vamos a transformar el aeropuerto de San Juan, que hoy tiene 50 años de antigüedad, ampliando su infraestructura, construyendo una nueva terminal de pasajeros, y mejorando la plataforma para que sea uno de los aeropuertos más importantes del país”, sostuvo Dietrich en la oportunidad.

El edificio actual data de 1964, según se dijo en la oportunidad, y desde hace rato que demandaba nuevas obras.