La Provincia y la crisis: ¿Oasis en el desierto nacional?

El Sol On Line Mendoza
Pablo Mannino
Domingo 09 de Septiembre del 2018 a las 12:27 hrs

En un contexto nacional de desequilibrio fiscal y dificultades económicas, aparece Mendoza, que curiosamente supo anticiparse a lo que podía venir.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1536506780213bressiajpg

Por: Pablo Manninopablo.mannino@elsoldiario.com.ar@manninopa

"Las crisis son oportunidades". Una concepción, en medio de las tormentas, que no deja de ser un clisé, y que suele convertirse en verdad incuestionable pero peligrosa a la vez. Tal vez sea el mejor consuelo y argumento para justificar los errores y mirar políticamente hacia adelante, en busca del voto. En este contexto nacional, de desequilibrio fiscal y dificultades económicas, aparece Mendoza, que curiosamente supo anticiparse a lo que podía venir. Y esta parece ser una verdad que está siendo ganada no sólo en la batalla retórica. De hecho buena parte de las medidas de ajuste encaradas por Nación han sido tomadas del ejemplo local, impulsadas por el gobernador Alfredo Cornejo.

La provincia, como dijeron en los últimos días, Cornejo y el ministro de Economía Martín Kerchner, "está bien parada" frente a momentos difíciles por delante. Y para el Ejecutivo esto se traduce en oportunidades. Es más, la visita presidencial por dos días, vino a ratificar no sólo que la relación entre Mauricio Macri y el mandatario mendocino están encaminadas, tras los roces por la reestructuración del gabinete, sino que la provincia ha sido tomada como un modelo a seguir y con un gran potencial que no debe desperdiciarse.

¿Es posible que Mendoza se convierta en un oasis en medio del desierto nacional? Para las autoridades, hay chance reales de "levantar vuelo", como, paradójicamente, rezaba el eslogan de la gestión anterior. Dependerá de la apuesta que siga haciendo el Estado y el compromiso que asuman todos los actores.

Así como hay un halo de optimismo manifiesto en Casa de Gobierno, por lo bajo también aprietan los dientes por haber hecho los deberes, pero, sobre todo, por las demoras en ver resultados, especialmente en el avance de megaobras. Por eso, también, el presidente, en un contexto complejo y arriesgando a quedarse sólo en anuncios, firmó su compromiso de obras clave. La confirmación del llamado a licitación el 18 de diciembre de la múltiple anunciada Portezuelo del Viento, es una señal concreta, que le da mayor relevancia a la figura de Cornejo en el plano nacional.

Así, en las últimas horas consideran que hay motivos para respirar más tranquilos mirando hacia 2019. Entre otras cosas, para las autoridades locales, la suba del dólar tendrá un impacto positivo. "Frenarse, no se frena nada", expresó una fuente del oficialismo. "Aunque no parezca, este sinceramiento de la economía, en medio de las cuestiones de los cuadernos K, es una oportunidad para Mendoza. Portezuelo es uno de estos avances, que ya tiene fecha de licitación; es un gesto de peso para Mendoza", agregó.

De esta manera, en medio de la incertidumbre nacional pero también de los mensajes de tranquilidad de los últimos días, los ojos oficiales se abren ante un dólar alto, que traería buenas nuevas para esta tierra. "Se hace todo más barato para el turismo, dejás de competir con Chile en el comercio, por lo que parte de esa gran masa de plata se gasta acá. Todo el complejo agroindustrial, ya sea fruta o vino, se va a beneficiar. Algunos productos puntuales, como el ajo, pueden tener algunas complicaciones, pero en general a todos les va a venir bien", indicaron desde el cuarto piso de Casa de Gobierno. "En cuanto al petróleo, se abren mejores condiciones a las empresas para que vengan a poner dinero, a generar inversiones y trabajo. Es una industria que emplea mucha gente y demanda muchos servicios", indicaron laderos del mandatario provincial, sin antes reconocer que hay costados de la devaluación que siguen preocupando, como la inflación. "En el mediano plazo tendríamos que tener mejores noticias, en todos los frente", completaron.

Las visiones de los economistas y especialistas consultados, sin banderío político, son coincidentes con la postura oficial y se muestran expectantes del lugar que está ocupando la provincia en medio de la crisis argentina, sin embargo alertan que los pagos de los servicios de la deuda pública provincial, buena parte en dólar, pueden redundar en una baja en la obra pública, por lo que se debe profundizar el ajuste fiscal y hacerle lugar a alternativas de financiamiento como el sistema de Participación Público Privada (PPP). Destacan el ajuste fiscal que viene haciendo la provincia, que suma ahora la absorción de gastos extras en materia de transporte y tarifa eléctrica, a tono con las condiciones del Fondo Monetario Internacional.

"Mendoza está muy bien desde el punto de vista fiscal y eso lo valoran cada vez más en Nación. Cornejo ordenó realmente bien las cuentas públicas. Hoy hay margen para hacerse cargo de las nuevas disposiciones sin que se resienta el andamiaje del Gobierno", destacan los analistas, quienes ven con buenos ojos el impuesto de emergencia a las exportaciones. "Con esto no sólo se frena el traslado a precios, sino que sumás recaudación que permite mejorar las metas fiscales. Nadie se puede quejar, porque el nivel de dólar es muy competitivo, que también beneficiará al turismo. Por todo esto, Mendoza va a tener un buen crecimiento el año próximo y se va a notar en el escenario nacional", concluyen los economistas, pero insisten en la necesidad de prestar atención al pago de los servicios de la deuda.

Así las cosas, en medio de la aparente tranquilidad de los últimos días, un nuevo guiño presidencial le imprimió más poder al mendocino en su camino político pero también en seguir trabajando para dejar a la provincia en primera línea de la vidriera nacional, justo con una semana por delante donde se definirá la fuerza de los gobernadores en las definiciones del presupuesto para el año próximo. Mendoza, se perfila ante los ojos nacionales dando un claro apoyo a la gestión macrista, pero también asumiendo el compromiso de mostrar lo que en definitiva es parte de su ADN: un oasis en medio del desierto.