La reforma previsional que propone el Ejecutivo Nacional perjudicaría a los jubilados.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 22 de Noviembre del 2017 a las 21:35 hrs

El proyecto ha llegado al Congreso y seguramente será tratado antes de fin de año. En términos generales, lo que se modifica es la base de cálculo para el haber jubilatorio mínimo. Algunos abogados, especialistas en Derecho Previsional, dicen que va a ser perjudicial porque los jubilados van a terminar ganando cada vez menos. Se entiende que los jubilados cobrarán unos 900 pesos menos por mes y unos 11.000 pesos menos en todo el año.

Oscar Casares, abogado previsional: Uno siempre lo primero que tiene que preguntarse es si es necesario el cambio, y al respecto, en realidad uno tiene que decir que sí. Se imponen modificaciones porque actualmente el sistema se torna un poco inviable, por muchos motivos… Por supuesto que por definición y así se tiene aceptado en todos los ámbitos, sería un índice inferior al que se viene utilizando… Con este proyecto de ley se le va a permitir tanto al hombre como a la mujer, extender su vínculo hasta los 70 años de edad, pero es totalmente voluntario. Son dos variables que hay que estudiar con mucho detenimiento, yo creo que hay que hacer estudios serios, no solamente acuerdos con gobernadores sino que yo creo que en otros estratos hay que hacer estos estudios, para establecer y estudiar cada uno de estos regímenes en particular. Este proyecto prevé modificar la mínima jubilatoria, llevarla para ciertos trabajadores, en los casos que completen en forma efectiva los 30 años con aportes, en ese caso garantizarles el 82% del salario mínimo vital y móvil. Para la mayoría de los jubilados que cobran la mínima -tal como está anunciado el proyecto- realmente iría en desmedro de sus ingresos, porque técnicamente el índice que propone, de por sí contempla un índice inferior. Eso, ya de entrada así está planteado, así que desde ese punto de vista, sí, por supuesto que sería una pérdida para el ingreso del jubilado.

 

Emiliano Serrano: Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina, que simplemente realizó un cálculo, hizo una simulación de los haberes de los jubilados con el ajuste por inflación que propone el proyecto, se estimó que si se aplica este ajuste por inflación y en comparación con el actual sistema, cada jubilado perdería 900 pesos por mes, es decir que cada vez cobraría 900 pesos menos que con la Ley de Movilidad Jubilatoria y unos 11.000 pesos menos en todo el año. Es por eso que señalan que el jubilado va a tener una profunda caída en el poder adquisitivo.