La reinauguración de la plaza España se vio opacada por una manifestación sindical.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Viernes 06 de Septiembre del 2019 a las 21:31 hrs

El intendente de la Ciudad de Mendoza recibió escupitajos y amenazas y aseguró que lo sucedido está enmarcado en el contexto electoral. En vivo para Noticiero 9 relató cómo sucedieron los hechos. Por seguridad, Rodolfo Suárez debió abandonar antes el acto protocolar para luego dar lugar a los números artísticos en este renovado espacio público. Lo cierto es que igual hubo una verdadera fiesta, con música, baile y muchísimos mendocinos que ya comenzaron a disfrutar de este nuevo paseo. Los propios paseantes registraron los incidentes. Al parecer, era una manifestación de trabajadores municipales que legítimamente quería reclamar por la reapertura de paritarias, pero de un momento a otro se registraron los escupitajos y amenazas, que constituyen verdaderos hechos de violencia, que fueron repudiados por el gobernador Alfredo Cornejo, el propio intendente Suárez y Guillermo Carmona. ATE -en tanto- negó las agresiones y aseguró que se trató de un legítimo reclamo por la situación de los trabajadores municipales. En la cuenta de Twitter, Roberto Macho también contó su versión de los hechos.

Rodolfo Suárez: Escuchaba atentamente lo manifestado por Macho, está mintiendo abiertamente, en primer lugar porque el sindicato ATE no está constituido en la Ciudad de Mendoza, no es el sindicato de la Municipalidad de Mendoza, ha aparecido hace poco tiempo, no tiene personería jurídica y no es con ellos con quienes nosotros tenemos que hablar. Hablamos con el sindicato, que ya está constituido desde hace muchos años, donde hemos dado un aumento del 39% a la fecha a los empleados municipales, con lo cual ATE está realizando una gran mentira. Además, basta ver las imágenes para apreciar cómo ingresaron cuando yo estaba finalizando el discurso, que lo alcancé a finalizar, íbamos a hacer entrega de las mayólicas a los vecinos, como habíamos prometido, y me empezaron a rodear. Mis colaboradores sufrieron agresiones, para que no las sufriera yo y a los cuales les estoy muy agradecido, me tuvieron que escoltar durante dos cuadras, recibiendo todo tipo de insultos, se me cruzaban en el camino, hasta que pude llegar al auto, al que me costó ingresar, porque largaban manotazos, golpearon el auto, se paraban adelante del auto para que yo no pudiera salir en un hecho que realmente a mí me sorprendió, porque los mendocinos no estamos acostumbrados a esto. Esto está enmarcado dentro un contexto electoral. Esto es lamentable y muy grave que se realice de forma patoteril en una fiesta como fue la inauguración de la plaza España… Yo estoy muy apenado y angustiado, nunca me ha pasado esto, siempre he apostado al diálogo, a la convivencia y al respeto democrático. Lo importante es que caiga el peso de la ley contra estos intolerantes y que esto nos sirva para mejorar como sociedad. Yo me quedo con lo que ocurrió con los granaderos, cuando la gente… hablábamos de los valores de San Martín, de la honestidad, del respeto, de dejar las grietas de lado, porque sino en la Argentina vamos a estar siempre en lo mismo y nunca vamos a salir adelante… Agradezco también a Guillermo Carmona por la solidaridad en este momento.

 

También funcionarios municipales y el ministro de Seguridad, Gianni Venier, repudiaron lo sucedido.

 

Raúl Levrino – Seguridad Ciudadana: Esto representa la Argentina del pasado, esta gente se identifica con ATE, que la representa Macho y que se identifica con el peronismo y con el kirchnerismo. Lamentablemente es una situación que no se merecen no sólo los ciudadanos de Mendoza sino también este nuevo concepto que nosotros planteamos, de diálogo y consenso. Hemos identificado a las personas, además hay cámaras y vamos a hacer las denuncias correspondientes. Este grupo de gente vino directamente a agredir al intendente, vamos a hacer todas las denuncias correspondientes.