La sesión para la designación del defensor de las personas con discapacidad terminó con un escándalo en la Legislatura.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 13 de Marzo del 2019 a las 21:22 hrs

Simpatías políticas de dos de los aspirantes terminaron por desvirtuar el debate y la votación fue un empate. Juan Carlos González seguirá interinamente en el cargo. Momentos de tensión se vivieron en la Casa de las Leyes, en el marco de la asamblea legislativa, que debía votar al defensor de personas con Discapacidad, una sesión que tras gritos y reproches terminó en empate entre el candidato justicialista Germán Ejarque y el actual titular del cargo, quien aseguró ser agredido.

Juan Carlos González, defensor de las Personas con Discapacidad: Fui concretamente agraviado por estos grupos fanatizados y politizados… Esto no es una campaña política, esto es un concurso para un cargo público y tenemos que tratarlo con la seriedad y la prudencia que debe ser.

 

Según la Ley 8510, los 5 candidatos seleccionados quedan a consideración de la Asamblea, que debe votar a uno de ellos, teniendo en cuenta o no el orden de mérito. En este caso, Ejarque ocupaba el primer puesto mientras que González se situaba en tercer término.

 

Patricia Fadel, senadora justicialista: No dice la ley que el primero es el que hay que elegir. Se supone, por criterio, que el que mejor puntaje tiene… es como cuando uno va a un concurso. Si uno concursa un cargo y es el que mayor puntaje tiene, tiene que tener lugar en ese cargo. Esto es igual. Lo que pasa que lo que no quiere respetar el oficialismo y el radicalismo es que el que fue electo en realidad no es de su partido. Vamos a denunciar ante quien corresponda que ha habido irregularidades y a su vez que no puede ser prorrogado un mandato que ya venció hace más de un año y que hoy debiera haber sido renovado.

 

Desde el oficialismo afirman que su respaldo hacia el actual defensor de Personas con Discapacidad, que ahora seguirá interinamente en el cargo, está dentro de la ley y tildó al peronismo de querer birlar la normativa.

 

Diego Costarelli, senador UCR: Nosotros como oficialismo queremos y entendemos que Juan Carlos González, que es el actual defensor, tenía que seguir. La oposición en pleno tenía otro candidato y bueno, tal cual marca la ley, nosotros nos hemos sujetado a la ley, ninguno de los dos candidatos obtuvo los dos tercios de los votos. El orden de mérito, como sale de la comisión, no necesariamente tiene que ser la votación, sino no tendría ningún sentido hacer la asamblea. Escandaloso, como siempre, el peronismo nos tiene acostumbrados. Siempre cuando ven la oportunidad de agredir o de ir en contra de la ley, de poder birlar la ley, de tratar de confundir a la sociedad, lo hace.

 

Ricardo Rodríguez: No aprenden! Nuestra dirigencia política parece que está enfrascada en sus disputas electorales todo el tiempo ¿no? y en definitiva no le solucionan los problemas a la gente. Hay otras prioridades en la provincia de Mendoza y entre ellas justamente, la atención de las personas con discapacidad. No se trata de un cargo, de un nombre o un apellido. Aquí de lo que se trata es de solucionarles los problemas a los que realmente lo necesitan… Lamentablemente están derrochando el rédito político que puedan o no tener… Este tipo de discusiones no llegan absolutamente a nada y generan un show! Con lo único que llegamos prácticamente es con un show, un enfrentamiento entre bancas, en un año total y absolutamente electoral. Mientras tanto, los discapacitados esperan, aguardan, algún tipo de respuesta… Para resolver esto se necesita tener, sobre todo, madurez política a la hora de designar un cargo tan importante, porque Mendoza es la primera provincia en el país que tiene el cargo de Defensor de Personas con Discapacidad.