La Suprema Corte de Mendoza definirá en plenario cómo se interpreta el artículo 152 de la Constitución de la provincia.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 03 de Julio del 2020 a las 08:52 hrs

Este artículo define, entre otros puntos, los años de ejercicio profesional exigidos para ser miembro de la Corte. De esa forma, se resolvería el cuestionamiento desde la oposición sobre la idoneidad de María Teresa Day para el cargo o bien para cualquier otro caso similar para ser integrante de la Corte. Así lo explicó en Elevediez Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte.

Mario Adaro: Se ha convocado a un plenario, pero a una pregunta... a ver, para hacerlo accesible, no tiene que ver específicamente en el plenario, las condiciones o no de la doctora Day, sino lo que hace el plenario es convocar a la interpretación que la Corte le da a un determinado artículo de la Constitución. Obviamente de ese fallo plenario después se aplica a un caso concreto, Teresa Day o cualquier otro ministro que venga, pero el fallo plenario no es sobre las condiciones de Teresa Day. No sé cómo va a ser el fallo plenario y cómo son las consecuencias posteriores que van a plantear las partes, una vez resuelto el fallo.

 

Marcelo Torrez: Hoy se elige el presidente del tribunal. ¿Vos vas a participar de esa elección?

 

Mario Adaro: no, hemos comunicado que no, hasta tanto no se resuelva institucionalmente la situación del plenario. Yo no puedo hablar por ellos (por Gómez y Palermo) pero en principio yo he comunicado eso.

 

Marcelo Torrez: ¿Y los otros 4 pueden elegir al presidente?

 

Mario Adaro: sí, claro, sí, tienen quórum y tienen claramente la mayoría.

 

Entrevista completa a Mario Adaro disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2710?r=42099b4af02