La visita de Macri: “Tengo mucha fe en los sanrafaelinos”.

Media Mendoza San Rafael
Martes 09 de Enero del 2018 a las 18:00 hrs

El presidente inauguró el inicio de obras en la avenida Balloffet, y se refirió a los incendios y la situación de los productores.

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

El presidente Mauricio Macri hizo una visita relámpago, pero frenética, a San Rafael durante la mañana de este martes. Durante sus casi dos horas en el departamento, el mandatario sobrevoló la zona azotada por los incendios forestales, y luego inauguró el inicio de las obras en la avenida Balloffet.

Cerca de las 10:20, el avión presidencial —Tango 04— aterrizó en el aeropuerto local. Mauricio Macri fue recibido allí por los intendentes de San Rafael y General Alvear, Emir Félix y Walther Marcolini respectivamente, y el gobernador Alfredo Cornejo. Con este último, el presidente abordó inmediatamente un helicóptero de Gobernación y emprendió un vuelo de 50 minutos sobre los incendios forestales en los alrededores de Monte Comán y Alvear.

El helicóptero regresó a tierra en el Club Deportivo Argentino, de ciudad. En el lugar, el presidente Macri fue recibido por las autoridades de la institución —con quienes se sacó una foto sosteniendo la camiseta celeste y blanca—, y por una gran cantidad de curiosos —entre ellos un centenar de niños de la colonia de natación—. Luego abordó un utilitario que compartió con un grupo de funcionarios y que, escoltado por un fuerte operativo de seguridad, lo trasladó hasta la avenida Balloffet.

En este punto, Macri y Cornejo fueron acogidos por una importante concentración de simpatizantes y transeúntes, que no obstante debieron aguardar detrás de un extenso y distante vallado fuertemente custodiado por al menos un centenar de efectivos de Policía que limitó el ingreso de personas hasta mínimos extremos. En el sitio también estuvo presente un grupo de manifestantes, que levantaron, entre golpes de bombos, carteles contra la reforma laboral y otras políticas.

En su discurso tras la inauguración de las obras en la avenida Balloffet, el Presidente habló en primer lugar sobre los incendios que azotan al Sur de Mendoza desde hace 11 días. “Quiero decir a los vecinos de San Rafael y Alvear que estamos con ustedes, haciendo lo imposible para mitigar lo que está sucediendo”, afirmó.

En esta línea, Macri atribuyó los desastres naturales que han afectado a parte del interior del país en los últimos meses al cambio climático, al que, agregó, su administración intenta combatir, entre otras medidas, con un fuerte impulso a las energías renovables, del que dijo sentirse “orgulloso”. "Tenemos que aportar nuestro granito de arena", pidió.

“Hemos adjudicado 147 proyectos para generar energía limpia”, ilustró. “Y con el empuje de su gobernador, 11 de esos proyectos están en Mendoza, y uno en San Rafael, en El Sosneado. Esto genera energía sana, y genera trabajo del bueno. Estamos trabajando como nunca sucedió antes en equipo: Provincia, Nación y Municipio.

Más tarde, el Presidente aludió a la situación de los productores locales, un grupo de los cuales se había reunido minutos antes en las puertas del Club Deportivo Argentino y que luego se retiró para deliberar en una reunión privada en la Municipalidad con funcionarios provinciales, antes de la llegada presidencial. “Tenemos que abrir mercados para nuestros productores como hizo Chile, y en tanto traer paliativos”, manifestó.

Finalmente, el mandatario disertó sobre la obra en la avenida Balloffet. Aseguró que Vialidad Nacional marcó un “récord histórico” en colocación de pavimentos en todo el país, pero luego subrayó en la necesidad de “avanzar más rápido”. “Recibimos 3.400 kilómetros en rutas en mal estado, la razón por la cual se han matado tantos argentinos en los últimos años”, remató, en fuerte alusión a la herencia kirchnerista.

Con este contexto, volvió a recalcar en la necesidad de seguir respaldando la obra pública e, incluso, aseveró que su administración “no va a parar” hasta conseguir la materialización de los proyectos hidroeléctricos de Los Blancos y Portezuelo del Viento. “Pregunta todo el tiempo por los pasos que vamos dando”, aseguró Cornejo minutos antes.

“El 2018 va a ser un buen año”, resumió el presidente. “Estoy feliz de que sea mi octava visita [a Mendoza]. Voy a seguir viniendo. Tengo mucha fe en los sanrafaelinos y en los mendocinos. Es una alegría trabajar juntos. ¡Aguante San Rafael, aguante Mendoza, aguante Argentina!”