La vuelta del tren San Martín: "En 2018 se iniciarían las obras".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Jueves 18 de Mayo del 2017 a las 19:00 hrs

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Martín Kerchner dieron detalles del acuerdo firmado por el presidente en su visita a China.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: Cristian Lozano

Durante su viaje a China, el presidente Mauricio Macri acordó con una empresa de ese país la refuncionalización del Ferrocarril San Martín que unirá los puertos de Buenos Aires y Rosario con la región de Cuyo. Tras este anuncio el gobernador Alfredo Cornejo advirtió que la obra comenzaría en 2018.

"A principios del 2018 se iniciarían las obras del tren. Dietrich me había enviado el proyecto que hoy día podemos dar a difusión. La obra va a empezar por Mendoza y por Buenos Aires y un centro de operaciones va a estar en Palmira generando empleo", explicó el mandatario provincial este jueves en diálogo con la prensa.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, dio más detalles sobre el acuerdo para la recuperación del tren de carga. "Se trata de un proyecto muy grande, de 1.626 kilómetros. Es una inversión de 2.400 millones de dólares y generará 7.000 puestos de trabajo directo y más de 14.000 indirectos", manifestó.

Señaló que las obras durarán 39 meses y que una vez que se terminen "nos puede dar mayor competitividad a la producción local, ya que los costos de flete son muy caros". Indicó que 8 trenes equivalen a 500 camiones.

En cuanto al financiamiento resaltó que se trata de "el mejor que ha tenido en los últimos 10 años la Argentina: un 3% de tasa de interés a 20 años".