Las complicaciones que hay en el tránsito en el Gran Mendoza hablan muy mal del Mendotran.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Miércoles 31 de Julio del 2019 a las 07:11 hrs

Cansados de accidentes viales, comerciantes y vecinos piden una rotonda en la esquina de la bajada de Acceso Sur y Rodríguez Peña. Plantearon la solicitud a Vialidad, pero les respondió que no había fondos.

Antes de la nota, Alejandro Parigi da a conocer las complicaciones del tránsito en el Acceso Este, comenta que está cargadísimo, es un auto detrás de otro y muchos camiones y micros que llegan desde diversos destinos a Mendoza. Ricardo Rodríguez acota que se ha incrementado el tránsito y esto habla muy mal del MendoTran, porque la idea del MendoTran era que la gente deje el auto y viaje en micro, pero la gente no deja el auto, por el contrario, hay cada vez más automovilistas y no utilizan el micro, porque uno ve que muchos de los micros van vacíos, con 3-4 personas y para colmo van muy despacio, un recorrido que se puede hacer en 20 minutos, lo hacen en 40 minutos, demoran todo el tránsito además.

 

Ricardo Rodríguez: Esto es mala diagramación del servicio de transporte público de pasajeros, esto hay que decirlo, no está todo bien, hay evidentemente un problema, porque no puede ser que los micros vayan a 10, a 20, a 18, a 15 kilómetros por hora! No!! porque aparte a la gente la ponés nerviosa, la ponés mal arriba del micro! ...No es un problema del chofer ¿eh? Aclaramos, esto para la gente que nos está escuchando, es una mala diagramación del transporte, o han sumado tantas frecuencias, que no sé para qué tantas y se está distribuyendo mal el servicio o se está pagando de manera excesiva el transporte cuando en realidad se podría acotar un poco en ese costo y mejorar el servicio! Yo lo veo y lo padezco... Creo que varios de los que están escuchando a esta hora se habrán tenido que comer un micro adelante y no poder avanzar porque el micro va despacito o si venís en el auto te lo comés.

 

Alejandro Parigi: y justamente esto tiene que ver con muchos colectivos que vienen por el Acceso Este y lo notamos todos los días que hacemos el recorrido, que también además del embudo que se produce por la gran cantidad de autos, el transporte de carga pesada, sumado a los micros de larga distancia, se suman también los micros urbanos y ahí se arma el lío, como estamos viendo, estamos llegando ya a la zona de El Cóndor y ya vemos que ya se empieza la filita de autos para ingresar a la Ciudad.

 

Ricardo Rodríguez: esto no pasaba antes del MendoTran, antes los micros tenían una velocidad regulada.

 

Federico Acosta: nooo...

 

Ricardo Rodríguez: Pocho! Te lo digo porque yo uso el colectivo!

 

Federico Acosta: yo también lo uso! Qué tiene que ver? Los micros siempre anduvieron igual!!

 

Ricardo Rodríguez: ¿cómo van a andar igual?!!

 

Federico Acosta: ¿antes andaba bien el sistema de transporte?

 

Ricardo Rodríguez: no, no que andaba bien, digo que antes no pasaba esto que el colectivo ande a 10, por lo menos iban...

 

Celia Astargo: sí, sí.

 

Federico Acosta: yo desde que tengo 10 años que los micros andan con velocidades así, no creo que haya mejorado ahora, aclaro, pero creo que antes no haya sido mejor... los micros siempre anduvieron a esa velocidad.

 

Celia Astargo: no!

 

Ricardo Rodríguez: ojo! Yo estoy de acuerdo con que haya gente que defienda el MendoTran y gente que no, pero vos no podés encontrarte un micro en la Variante, en el Carril Sarmiento.

 

Federico Acosta: pero te acordás lo que era el Sarmiento antes de la reconstrucción que se hizo? Te encontrabas un micro adelante y era lo mismo que ahora, no sé si ha cambiado eso en cuanto a que anden más rápido.

 

Ricardo Rodríguez: antes había menos frecuencias, entonces el servicio tenía que ser un poco más rápido, más ágil, ahora hay mayor cantidad de frecuencias y se andan chocando los micros en la calle.

 

Federico Acosta: bueno, eso puede ser.

 

Celia Astargo: esto se nota mucho ahora porque hay muchos colectivos que en los recorridos hacen parte de Costanera y Acceso Sur o Acceso Este y también en el Mathus Hoyos, al principio llegaban muchos reclamos de gente que decía que en el Mathus Hoyos te encontrás un micro que va a 10 kilómetros por hora y es imposible pasarlo y no era habitual que eso pasara antes de la reforma del MendoTran.

 

Ricardo Rodríguez: yo no sé por qué se paga también el servicio diferencial el fin de semana, cuando ya dejó de ser un servicio diferencial, porque el servicio diferencial de Maipú a la Ciudad por ejemplo, dejó de ser un servicio diferencial porque tarda casi lo mismo el colectivo y te cobran más caro. El diferencial era antes porque tenía aire acondicionado en verano y buena calefacción en invierno, ahora con esta reforma supuestamente todos los micros tienen que tener buena calefacción y por lo menos la mayoría aire acondicionado, esa es la idea, para que la gente se prenda a usar el transporte, vos tenés que mejorarle las condiciones, pero ahora el servicio diferencial, que te lo cobran más caro, hace el mismo recorrido prácticamente que un recorrido de línea, y te lo cobran más caro siendo que ahora están obligados, vos no podés subirte a un micro y pasarte de frío o de calor! Esas son las cosas que hay que mejorar, bueno el MendoTran no lo mejoró esto ¿eh? Esto hay que decirlo porque si no ocultamos las cosas, guste o no es así.

 

Luego Alejandro Parigi comenta que hay preocupación de comerciantes y vecinos de la bajada de Acceso Sur y Rodríguez Peña, donde es un verdadero caos vehicular y están pidiendo una rotonda desde hace mucho tiempo. Hablaron con Carlos Damián Gómez, encargado de la Estación de GNC de la bajada de Acceso Sur y Rodríguez Peña.

 

Carlos Damián Gómez: Hace 17 años que trabajo acá, así que he visto muchos choques en esta esquina, han planteado muchas soluciones pero todavía no se ve ninguna, el tema es que en hora pico es terrible la esquina esta. Para mí la solución sería una rotonda, lo que pasa que la rotonda, vino la gente de Vialidad Nacional a ver la esquina y una de las cosas que nos dijeron era que no tenían dinero para hacer la rotonda, pero bueno, cada uno evalúa la situación, pero la solución que hay es una rotonda en la cual puedan venir por Costanera, tomarla prudentemente, venir por Acceso Sur y también tomarla prudentemente, un semáforo acá sería un caos, porque sería una cola de un kilómetro, sería la solución la rotonda, una rotonda no muy grande, sería una solución para esta esquina, el tema es que acá hay acceso de camiones, todo lo que es pesado viene por Rodríguez Peña y sale al Acceso Sur, entonces nos encontramos con esa situación, que se rompe la calle, mal señalizada la esquina, entonces se presenta una situación bastante complicada!

 

 

HORA 7:41Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Por donde yo vivo, en el Barrio Los Cerros, que queda al lado del barrio SUPEH de Godoy Cruz los micros andan a 10 kilómetros por hora y pasan cada 20-30 minutos y hasta 45 minutos. Y para variar nos sacaron una línea, que antes del MendoTran era la 34 y nos llevaba a la UNC y Lagomaggiore, a muchos nos facilitaba ese micro y no quedaron ni rastros.

 

·         Coincido con Ricardo, el MendoTran es caótico, con la línea 443 a la Plaza de Godoy Cruz va a 15 kilómetros, sin calefacción y pagando un valor que no se merece.

 

·         El 660 demora una hora desde El Challao hasta el Aeropuerto y son 5 kilómetros.

 

·         En el colectivo que viene de Luján al Centro no tiene máquina que marca el pasaje y va a 2, tardo 25 minutos más en llegar.

 

·         Yo me tomo el recorrido Pedro Molina-Unimev, antes demoraba el tramo que hago 15 minutos y ahora media hora. Venimos con una idiotez los pasajeros!

 

·         El MendoTran no sirve, en mi casa dejaron de pasar con la frecuencia que pasaba, servicio muy lento, antes tardábamos 30 minutos, ahora más de una hora para llegar al centro, vivo en el Barrio Virgen de Rosario de Rodeo a la Cruz. La gente se cansó de protestar y no ser escuchada y que no le dieran solución.

 

Ricardo Rodríguez por su parte le pide al jefe de la Policía Vial que le diga al que está a cargo del arreglo del sector de Costanera, que ha quedado a un carril prácticamente, cuando se va hacia el sur principalmente, pedirle a la Policía Vial que no se ponga a hacer controles en Barraquero, apenas pasás Costanera, porque es un despelote, ellos generan más problemas de los que ya existen en el lugar. “No hagan más controles viales por ahora”