Las definiciones de Kerchner sobre el Schestakow, Portezuelo del Viento y tarifas.

Media Mendoza San Rafael
Jueves 26 de Julio del 2018 a las 19:00 hrs

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía estuvo este jueves en San Rafael y evaluó el presente y futuro del departamento.

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com


Este jueves, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, visitó San Rafael para evaluar el inicio de la obra de ampliación en el hospital Schestakow y dejó fuertes definiciones sobre los tópicos más importantes de la agenda política y económica actual.

El hospital Schestakow y otras 224 obras

Kerchner se reunió esta mañana con el equipo técnico a cargo de la ampliación del hospital Schestakow y aseguró que la obra estará terminada en 15 meses. El proyecto, que definió como "anhelado", contempla la construcción de 6.000 nuevos metros cuadrados y, según el director del hospital, permitirá una "refuncionalización" puertas adentro más allá de los agregados de infraestructura, lo que sumará capacidad al centro médico, que ya atiende 220 mil consultas anuales. 


El ministro afirmó que el Gobierno continúa, pese a la decaída de la economía, comprometido a profundizar su plan de infraestructura, que -dijo- abarca un total de 225 obras, entre ellas 164 terminadas y 27 en proceso. "Vamos a seguir viniendo a invertir en San Rafael", señaló. 


La situación del agro

Aunque reconoció que la encrucijada de los productores agropecuarios es compleja desde hace "50 años", Kerchner informó que la Legislatura está trabajando - a su pedido- en un proyecto de "formalización" de la actividad agrícola, cuya ausencia, indicó, no permite a los productores -faltos de documentos- el acceso al crédito y la capitalización.

"Los productores al momento de entregar su producción primaria no tienen nada que les permita protegerse de especuladores", aseveró el ministro. "Me sorprende que en tantos años nunca se dictó una norma para que se exija un contrato".

"Portezuelo es una obra imparable"

"En 20 años se habló mucho y en 2 hicimos una inversión de 50 millones en proyectos y estudios", comentó Kerchner. Esto, dijo, implica que la obra es "imparable".

De esta forma, el ministro rechazó los rumores de paralización y se reconoció un "convencido" de que el proyecto se va a concretar. Actualmente, dijo, se están terminando las 1.500 hojas del pliego de licitación, deber que describió como "la tarea en casa". Cuando esté listo, agregó, el Gobierno Nacional avanzará con su financiamiento.

"Estamos acá producto de lo que no hicimos los argentinos", aseguró Kerchner. La energía, continuó, permitirá "desarrollar" la economía, lo que empujará decididamente al Gobierno Nacional a llevar el proyecto hacia adelante. 


Las tarifas del gas

Finalmente, consultado sobre las últimas boletas del servicio de gas, Kerchner describió la situación como "dura" e indicó que existen "diferencias" de método con el Gobierno nacional que, recordó, es quien tiene potestad sobre la materia. Sin embargo, el ministro aseveró que la energía "no se puede regalar". "Lo barato sale caro", dijo. "Cuando te regalan algo, te lo quitan por otro lado".

Kerchner, no obstante, afirmó que quienes tengan dudas sobre los montos de sus tarifas deben dirigirse a Enargas para que sus reclamos sean tratados.