Las distribuidoras eléctricas tuvieron que devolver a los usuarios en Mendoza casi 275 millones de pesos.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Martes 11 de Diciembre del 2018 a las 21:58 hrs

Fue en el marco de una medida que responde justamente a los cortes en el servicio y a la baja tensión. Son multas impuestas por el EPRE, que las compañías adeudaban en las etapas de control hasta el 31 de enero de 2017. Dio detalles la presidenta del directorio del organismo de control, Jimena Latorre.

Las principales distribuidoras eléctricas de nuestra provincia devolvieron a los usuarios más de 274 millones de pesos a aquellos que se vieron afectados por fallas en la prestación del servicio. Son multas impuestas por el EPRE, que las compañías adeudaban en las etapas de control hasta el 31 de enero de 2017.

 

Jimena Latorre: Esto corresponde a lo que se incluyó en el convenio que se celebró entre las distribuidoras y el poder Ejecutivo en 2017, convenio que fue ratificado por la Legislatura a fines de diciembre del 2017 y se incluían todas las sanciones que no se habían pagado durante los períodos anteriores de la concesión. Esto apareció en las boletas de cada uno de los usuarios que habían sufrido algún daño o que habían tenido afectación, como Bonificación por Calidad de Servicio durante estos meses subsiguientes a la aprobación del convenio. Hablamos de cortes de suministros, de fluctuaciones de potencia, hablamos de exceso en la duración del corte, del tiempo de tolerancia estimado para la duración del corte, o exceso en el tiempo de restablecimiento del servicio.

 

Los usuarios que efectuaron el reclamo pueden advertir en su factura la devolución bajo el rótulo Bonificación por Mala Calidad en el Servicio. Desde el EPRE invitan a los usuarios a realizar los reclamos ante fallas o deficiencias.

 

Jimena Latorre: Es importante que los reclamos los dirijan también hacia el EPRE. Una vez que hayan hecho el reclamo en primera instancia en la distribuidora, con el número de reclamo que les dan, inmediatamente pueden volver a levantar el teléfono o dejar constancia de ese reclamo con el número en el EPRE, a través del 148, opción 9, para que nosotros podamos hacer el seguimiento de esta respuesta que debe darles la distribuidora.

 

La devolución de los 270 millones de pesos benefició a usuarios sobre todo del Valle de Uco, de algunas zonas de San Rafael y de Guaymallén, sectores en los que históricamente hay mayor afectación. Tanto EDEMSA, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y EDESTE se comprometieron a realizar un plan de obras adicionales para mejorar el servicio.