Laura Montero aseguró que está dispuesta a firmar el decreto del Protocolo de Aborto No Punible para Mendoza.

Radio Mitre Mendoza
Cintia Vargas
Jueves 14 de Junio del 2018 a las 11:35 hrs

La vicegobernadora indicó que si para Alfredo Cornejo tal vez hacerlo es una situación difícil –aunque reconoció que no conoce la postura del gobernador en ese sentido- ella no tiene problema en firmar ese decreto. Entiende que a esta altura, ya no hay grandes impedimentos para sacarlo por decreto. Montero fue consultada por Cintia Vargas en Radio Mitre en el momento en que se realizaba la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Cintia Vargas: Teniendo en cuenta el panorama, lo que pueda suceder en el Senado, ahora hay que esperar a que esta ley salga, ¿qué pasa en Mendoza? ¿Van a pedir la adhesión? ¿Cómo van a trasladar esto que pasó en el Congreso a la provincia?

 

Laura Montero: Yo he insistido muchísimo en que tenemos que sacar el Protocolo de Aborto No Punible, porque tiene que haber un procedimiento claro de actuación en los casos en que el Estado tiene que enfrentar este hecho. Yo digo que lo que no se da por carácter se da por procedimiento y no puede haber duda desde la actuación del Estado en sus hospitales, cuando les llegan los casos, con respecto a cómo seguir un procedimiento adecuado. Por lo tanto, yo, ustedes saben que he estado hasta dispuesta, y lo he hablado con Alfredo Cornejo, a sacarlo por decreto, o sea, firmarlo yo el decreto, porque me parece que tiene que estar. Bueno, se decidió que era mejor sancionarlo por ley, por los problemas que había habido en Córdoba, que habían quedado en un limbo, porque se cuestionó judicialmente una resolución del Poder Ejecutivo y entonces lamentablemente ahora en Córdoba no hay un procedimiento seguro. La verdad es que yo creo que el Poder Ejecutivo tiene ya ahora, con este marco, si este marco llega a salir, suficiente margen, más la jurisprudencia que es el fallo de la Corte, suficiente margen como para sacarlo por decreto, si no hay voluntad política de sacarlo por ley y no creo que esto sea cuestionable con el avance que ha habido, bueno, hoy en Diputados, vamos a ver, por supuesto, no es ley todavía.

 

Cintia Vargas: Claro. ¿Se lo va a pedir al gobernador, más allá de que se lo ha pedido en otras oportunidades, ya oficialmente, o prefiere que haya una discusión en la Legislatura?

 

Laura Montero: eh… yo la verdad es que creo que no hay grandes impedimentos ya a esta altura para sacarlo por decreto. Creo que no hay grandes impedimentos para sacarlo por decreto. Pero bueno, no quise insistir demasiado porque… si me llego a equivocar y se judicializa, la verdad es que nos puede poner en una situación más compleja de la que estamos, pero si este proyecto que ha obtenido media sanción en Diputados es ley, si llega a pasar la votación del Senado, la verdad es que creo que, legislado a nivel nacional, sentada la jurisprudencia a nivel nacional, ya tenemos suficientes herramientas como para sacarlo por decreto, sin necesidad de que pase por una ley de la Legislatura. De todas maneras, bueno, habrá que esperar un poquito para dar todas esas certezas, la votación del Senado.

 

Cintia Vargas: muchas gracias vicegobernadora, queríamos tener su opinión, sabemos que ha estado militando por esta aprobación y queríamos conocer su opinión al respecto. Interesante también el planteo que hace al gobernador sobre lo que vaya a suceder en Mendoza, porque hemos estado mirando lo que sucedía en el Congreso, pero después de esto cada provincia tendrá que adherir o no a esta ley, si es que sale por supuesto.

 

Laura Montero: Yo le pido al gobernador y estoy dispuesta a hacerlo, que me deje firmarlo cuando él no esté (risas) y creo que si para él tal vez es una situación difícil, no lo sé, yo estoy dispuesta a hacerlo.

 

Cintia Vargas: ¿Sabe cuál es la posición del gobernador sobre el tema del aborto?

 

Laura Montero: ehhh… la verdad que no (risas)

 

Cintia Vargas: le pregunto porque nosotros tampoco. Ayer lo debatíamos, por eso le pregunto si usted sabía cuál era su posición.  

 

Laura Montero: La verdad que no, sólo he pedido sacar el protocolo pero no sé cuál es claramente su posición.

 

Cintia Vargas: bien, muchas gracias vicegobernadora.  

 

 

Entrevista completa a Laura Montero disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1293?r=6f7197df32c