Laura Montero: “Si realmente hay grandeza política, no hay que estar pensando en la reelección para hacer una reforma de la Constitución”.

Radio Mitre Mendoza
Carlos La Rosa
Lunes 20 de Febrero del 2017 a las 08:04 hrs

La vicegobernadora dialogó con Radio Mitre esta mañana sobre la reforma de la Constitución y aseguró que la gente reclama mayor participación, por lo cual lo que piensa la ciudadanía en general no puede ser de relleno en una reforma de la carta magna. Ve al proyecto de Jaliff en algunos aspectos alejado de eso. Montero entiende que el agua, el ambiente, la no discriminación, la equidad de género, la ética pública, el acceso a la información, son todos temas muy importantes que no pueden dejarse de lado en un proceso de reforma.

Laura Montero: Ese proceso tiene que desencadenarse sí por supuesto en un proyecto político, pero no puede ser de relleno lo que dice la ciudadanía. Lo que tal vez ha empezado a hacer el proyecto de Juan Carlos Jaliff es algo que nosotros hicimos como análisis, que es un comparativo de los 3 proyectos de reforma de Cobos, de Roberto Iglesias y de Pérez y a partir de ahí ver cuáles son los puntos de coincidencia desde el punto de vista político, pero lo que ha reclamado la gente, por ahí no va tanto por lo que reclama la política. Lo que ha reclamado la gente son, por supuesto, modificación de las formas de Gobierno, no sólo el nivel representativo, republicano y federal, sino democrático, pero qué tipo de democracia, una democracia participativa, una democracia deliberativa, y esto es importante porque la gente está reclamando mayor participación.

 

Cintia Vargas: ¿Usted cree que la reforma que está llevando adelante Jaliff o el proyecto de reforma que está llevando adelante Jaliff, es más político o tiene que ver más con lo que refiere al sistema político que con lo que la ciudadanía está reclamando? ¿Lo ve más alejado al proyecto de lo que la ciudadanía reclama?

 

Laura Montero: Sí, lo veo un poco alejado en algunos aspectos, no en otros, pero fundamentalmente toma las modificaciones en el poder, en el poder Legislativo, en el poder Ejecutivo, algunos organismos de control, la reforma electoral, que pone mucho hincapié en esto, pero la gente se preocupa más, de los 70 puntos que ve para la reforma, 32 fueron de declaraciones, derechos y garantías y también responsabilidades ciudadanas. Le da muchísima importancia a por ejemplo establecer de dominio público el agua, el ambiente, está preocupada por estos temas y también quiere responsabilizarse por estos temas… Pongo por ejemplo los derechos del niño, de las mujeres, es decir todos esos avances que se han hecho de manera importante, la no discriminación, la equidad de género, la ética pública, el acceso a la información, son todos temas muy importantes que creo que no pueden dejarse de lado en un proceso de reforma y en una discusión sólo, digamos, en términos de negociación política de la ley, yo creo que quebraría en cierta medida la confianza y que además un poco socava las bases democráticas que tiene que tener todo proceso de reforma, sobre todo en nuestra provincia, que la Constitución tiene 100 años y creo que realmente tiene que ser aggiornada. Esto se lo plantee a Jaliff particularmente, en su momento, cuando él empezó a trabajar de esta manera. Le dije que esto podía aniquilar cualquier proceso de reforma, porque la gente la verdad es que cuando empiezan las maniobras… Por supuesto que tiene que ser después un proyecto político pero la forma es cómo se desenvuelve ese proyecto político… Nunca puede ser un proyecto unipersonal cuando se intenta hacer una reforma de bases democráticas y de bases de participación ciudadana.  

 

Carlos La Rosa: ¿Cómo se hace para que todo el esfuerzo de contenido no termine rebalsado por el tema de la reelección del gobernador?

 

Laura Montero: bueno, justamente ese es el punto. La gente en general en todo el proceso lo que menos ha tocado es el debate del poder. Y hay una razón para eso, porque hay una memoria histórica, porque en Mendoza la reforma de la Constitución de 1916 lo que hizo fue frenar el nepotismo y las elecciones eternas entre parientes y demás. Entonces, fue una de las cláusulas claras que puso la Constitución, un solo período y la cláusula del nepotismo. Entonces, hay que tener mucho cuidado con estas cosas, porque con estas cosas hay una memoria histórica y colectiva y la gente no quiere, es decir, es como que se ve reacia, porque dice, otra vez el poder político está insistiendo con el proceso de reelección. Hay tantas cosas importantes, entonces, yo digo a veces nos encandilamos por la legislación del pasado, por la Constitución, pero también nos bloqueamos por el poder y eso no debe ser el debate de fondo… Yo creo que hay que tener mucho respeto cuando se va a hacer eso y si realmente hay grandeza política, no hay que estar pensando en la reelección para hacer una reforma de la Constitución.

 

ENTREVISTA COMPLETA A LAURA MONTERO DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.mdznews.net/audios/648?r=007b1dc3b8a