Limitan la edad para los tratamientos de fertilización asistida.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Jueves 07 de Junio del 2018 a las 08:39 hrs

A partir de ahora las mujeres que deban someterse a un tratamiento de fertilización asistida van a tener un tope de edad para poder hacerlo, a raíz de una reglamentación del Ministerio de Salud de la Nación. En Mendoza, el Gobierno justifica esta medida porque dice que está basada en estudios científicos, según adelantó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. En el hospital Central hay un equipo que trabaja con las mujeres que deben ser asistidas por el Estado y los tratamientos de mayor complejidad se hacen en Córdoba. En el Central atienden a unas 60 mujeres por mes.

Una resolución del Ministerio de Salud de la Nación establece que todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios, se realizará a mujeres de hasta 44 años y en caso de ser óvulos donados fija como tope los 51 años.

 

La medida responde a estudios que demuestran que la tasa de embarazos baja a medida que aumenta la edad.

 

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza: Esto también tiene un fundamento médico, porque las mujeres que están sometidas a mayor edad tienen mayor morbi-mortalidad, están más predispuestas a la hipertensión arterial, a la preeclampsia, a la diabetes gestacional, al hecho de tener alguna alteración, alguna malformación, que a estas edades se triplica e incluso se cuadriplica.

 

Esta reglamentación viene a establecer un límite a la ley que fue aprobada en 2013, que garantizaba el acceso en forma gratuita a tratamientos de reproducción asistida para todos los casos. La norma era necesaria ante las trabas que ponían las obras sociales por los altos costos, pero también estableció la responsabilidad del Estado.

 

Oscar Sagás: Nosotros acá en la provincia tenemos un equipo que trabaja en el hospital Central, este equipo hace la baja complejidad, esto es todo lo que es estimulación. Es un equipo multidisciplinario, formado por un psicólogo, un médico especialista en reproducción humana, un genetista, hay un bioquímico, un urólogo y bueno, estos tratamientos se realizan acá y nosotros tenemos aproximadamente 30 pacientes que están en lista de espera, que viajan al Instituto Universitario de Medicina Reproductiva en Córdoba, en donde se hacen los tratamientos de alta complejidad.

 

El Estado atiende por mes a unas 60 pacientes que requieren estos tratamientos y desde el Ministerio de Salud aseguran que un 20% logran concebir. La edad promedio de las mujeres que son asistidas es de 35 años.