Línea 148: Odisea para sacar un turno.

Canal 9 Mendoza
Laura Rez Masud
Viernes 10 de Mayo del 2019 a las 13:20 hrs

A raíz de la saturación que hay con la línea 148, el Gobierno analiza una nueva metodología para que el ciudadano pueda obtener fácilmente un turno. Se trata de los turnos protegidos. Detalles a cargo de la ministra de Salud de Mendoza, Elizabeth Crescitelli.

En el año 2017 el Gobierno implementó la Línea Gratuita 148, que vino a reemplazar a todos los 0800 que existían en el Estado. Se trata de una vía que permite hacer reclamos, pedir turnos o hacer trámites. La actividad se concentra en el Centro de Contacto Ciudadano y hay un grupo de personas que está las 24 horas atendiendo los teléfonos de lunes a viernes. Según datos oficiales, por mes la línea recibe más de 90.000 llamados, los que en su gran mayoría son de mendocinos que quieren solicitar un turno en un hospital o centro de salud. La demanda hacía que la línea se saturara y conseguir un turno se convertía en una odisea.

 

Elizabeth Crescitelli, ministra de Salud: La línea 148 colapsa a veces, nosotros estamos ampliándola con los diferentes operadores. La hemos ampliado todo lo que más hemos podido.

 

Los mensajes a nuestras redes son evidentes. Todos los días se reciben mensajes de mendocinos que no logran fijar un día y un horario con un especialista.

 

Elizabeth Crescitelli: La estrategia de dar turnos, como fue un éxito en el hospital Carrillo, por darte un ejemplo, suele no ocurrir en los hospitales de alta complejidad. Esto es obvio por la cantidad de servicios que se ofrecen, por la agenda de los turnos de los profesionales, así que yo he pedido particularmente que en primer lugar hagamos hincapié y que sea de excelencia los turnos que se dan en el primer nivel de atención y en los hospitales, como por ejemplo el Carrillo.

 

Reconociendo que la Línea 148 colapsa, es que las autoridades están trabajando en una nueva metodología, para que el ciudadano pueda obtener fácilmente un turno. Se trata de los turnos protegidos.  

 

Elizabeth Crescitelli: En el caso de que necesiten, de acuerdo a la necesidad de estudios complementarios, como puede ser laboratorio, análisis clínicos o diagnóstico por imágenes, directamente desde la región se tramita el turno protegido, ya sea al hospital Carrillo, o a los hospitales de tercer nivel, Notti, Lagomaggiore o Central, para que la gente se realice los estudios, o a los centros cabeceras de acuerdo a la complejidad.

 

Mientras trabajan en esta iniciativa, desde el Ministerio de Salud recuerdan que no es necesario llamar al 148 para sacar un turno. También lo pueden hacer por las redes a través del Facebook, del Instragram, al 148 Mendoza, a través del mail: 148mendoza.gov.ar o del WhatsApp al 0261 7101500.