Los candidatos a gobernador opinan a un mes de las elecciones en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 30 de Agosto del 2019 a las 22:15 hrs

Noelia Barbeito es la esperanza de la izquierda, con la esperanza además de crecer en la Legislatura y concejos deliberantes. Para José Luis Ramón, Cornejo, Suárez y los kirchneristas son exactamente lo mismo. Anabel Fernández Sagasti, en tanto, da pelea por la vuelta del PJ en Mendoza. Asegura que si la votan a ella y a Alberto Fernández a nivel nacional, Mendoza va a estar mejor. Rodolfo Suárez, en tanto, promete la continuidad del Gobierno. El candidato de Cambia Mendoza asegura que se crecerá sobre los logros de Alfredo Cornejo. Fernández Sagasti y Suárez coinciden en que habrá una gran polarización en las elecciones del 29 de septiembre en Mendoza.

Noelia Barbeito, candidata a gobernadora FIT: Al día siguiente de las PASO fue un presidente que salió a retar por cómo habían votado los argentinos y permitió un golpe de mercado y, por otra parte, Alberto Fernández que dijo que nos iba a llenar la heladera a todos los argentinos y argentinas, festejando el dólar a 60 pesos. Nosotros, como Frente de Izquierda tenemos una batalla muy importante en estas elecciones, que tiene que ver con seguir consolidando una fuerza provincial y nacional, una fuerza que ha mantenido una coherencia y que se propone en esta oportunidad conquistar nuevamente bancas en la Legislatura provincial. Vamos a recorrer cada barrio, cada lugar, intentando hacer llegar este mensaje, que necesitamos que acompañen al Frente de Izquierda, para poder estar en la Legislatura, en cada uno de los Concejos Deliberantes, defendiendo la voz y los derechos de cada uno de los que se van a ver afectados, con la crisis anterior y en esta, que dicen que va a seguir. Las propuestas que estamos planteando son medidas de emergencia, una muy importante tiene que ver con aumentar el impuesto que se les cobra a las petroleras en nuestra provincia, para destinar esos recursos al alimento, tanto en las escuelas como en los comedores comunitarios. Nos parece que no podemos seguir viendo cómo se agrava esta situación de pobreza, que llega directamente al hambre de muchos niños y niñas de nuestra provincia. Hay un gran sector de la población argentina que quizás vota para que no gane el otro, pero no es porque hay un verdadero convencimiento quizás de seguir esas ideas. En ese marco, creemos que desde el Frente de Izquierda podemos hacer que la gente valore nuestra presencia en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes y nos acompañe.

 

José Luis Ramón: El gobernador de la provincia de Mendoza junto con su heredero Rody Suárez siguen manteniendo la misma línea de las decisiones económicas que se han tomado para favorecer solamente a un grupito muy pequeño de empresas que se han hecho gigantescas en la Nación y en la provincia, y la situación sigue igual, agravado porque el presidente de la Nación ha salido con medidas que tienen un solo objetivo, tratar de comprar votos para su elección en el mes de octubre. Me van a ver llegar a su casa, al barrio o algún distrito, en cualquiera de los departamentos, con la idea de saber que usted tiene a un candidato a gobernador que quiere ser gobernador de Mendoza, que está peleando codo a codo por el bolsillo de la economía de su casa. Esta supuestamente polarización de la elección da por tierra cuando uno va a cada uno de los hogares de Mendoza y se encuentra con la terrible situación económica, fruto de las decisiones tomadas por el gobernador Cornejo y por el presidente de la Nación y de hecho nuestra fuerza política está en ese lugar en donde muchos mendocinos están hartos de esa pelea entre los buenos y los malos, los perros y los gatos, entre Cristina y Macri. Acá nosotros tenemos un proyecto y un plan de Gobierno para la provincia de Mendoza y eso es lo que realmente va a pesar en las próximas elecciones del 29 de septiembre. Nuestra principal propuesta es que todos los mendocinos tienen que saber que cuentan con un futuro gobernador de la provincia que va a estar peleando palo a palo con la economía de cada una de las familias de los mendocinos.

 

Anabel Fernández Sagasti: Cambiaron muchas cosas, principalmente la esperanza que pudimos sembrar en los argentinos. La realidad es que sentir que se puede y que podemos salir de esta crisis es lo más importante. Estamos tratando de llegar a los que aún todavía no pudimos llegar con nuestro mensaje, que es la idea de seguir caminando y seguir profundizando nuestro discurso y también aprendiendo y sobre todo escuchando. Va a haber una gran polarización entre los que quieren seguir en este rumbo que nos plantean hasta el día de hoy y quienes quieren prenderse a la nueva Argentina que nos propone Alberto Fernández. La alegría es que Mendoza decidió unirse este pasado 11 de agosto a la nueva propuesta de una Argentina que tenga que ver con la producción y el trabajo y bueno, nosotros vamos a seguir profundizando ese mensaje, que Mendoza tiene que ser parte de esta nueva Argentina porque tenemos una gran oportunidad. Yo digo que tenemos una oportunidad de oro, es muy probable que Alberto Fernández sea el próximo presidente y tenemos la oportunidad de tener un presidente que está obsesionado con la producción y el trabajo y es lo que necesitamos los mendocinos, un presidente que apueste al trabajo y a la producción. La realidad, yo creo que hace mucho tiempo que los mendocinos vienen pensando su voto, sobre todo mirando a su familia, qué está pasando cuando abrís la heladera, que ya no es lo mismo, qué pasa cuando tenés que elegir entre pagar la luz y pagar el alquiler y esas cosas están haciendo mella en que realmente tenemos que cambiar nuestro país y sobre todo nuestro modelo económico y a los mendocinos nos pasa lo mismo. Entiendo que en estas elecciones del 29 de septiembre también va a jugar eso.

 

Rodolfo Suárez: Tenemos un claro mensaje de campaña, que es el mismo que utilizamos para las PASO, el mismo que vamos a utilizar para el 29 de septiembre, que es dar continuidad a un buen Gobierno de Alfredo Cornejo, continuidad a los buenos gobiernos que hemos realizado en la mayoría de las intendencias, que son las que gobernamos. A partir del orden, Mendoza puede crecer, podemos generar más empleo, podemos pensar en el desarrollo económico de la provincia, pero era necesario este orden que tenemos que seguir manteniendo, porque cuando recibimos el Gobierno casualmente lo que no había es orden y no deberíamos poner en riesgo eso. Va a haber una fuerte polarización, hay claras opciones en la provincia de Mendoza, no obstante hay otras fuerzas, como en el caso de Protectora, de Ramón, que tienen un caudal electoral en Mendoza, también la izquierda, así que creo que va a ser una elección similar a las PASO de junio. La gente tiene muy claro qué se elige. Generar empleo, generar mucho empleo para los mendocinos, porque si nosotros generamos empleo las cosas van a empezar a cambiar. Para eso necesitamos mayores inversiones, para eso necesitamos imaginación, innovación, animarnos a hacer las cosas que hay que hacer en Mendoza, para que salga adelante. El Frente al cual pertenezco sacamos cerca del 42% de los votos y creo que eso no va a cambiar, como tampoco va a cambiar lo que sacó el Frente Elegí. Es más, creo que nosotros vamos a aumentar la diferencia, estamos diciendo y surge de algunos estudios que realizamos que mucha gente del peronismo, muchos peronistas que no comparten muchas cosas del kirchnerismo, van a optar por nosotros porque valoran que hemos hecho bien las cosas.