Los centros de salud del Gran Mendoza atienden en promedio unos 70 niños.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Viernes 29 de Junio del 2018 a las 21:58 hrs

Para evitar colapsos en la guardia del hospital Notti, desde el Gobierno solicitan a la población concurrir primero al centro de salud más cercano. La mayoría de los consultados se mostró conforme con la atención en distintos centros del Gran Mendoza. El Gobierno, en tanto, analiza el reclamo de los prestadores del Notti e intenta desactivar el paro. La ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, se mostró confiada en encontrar una solución al conflicto.

Sofía Gainza: A partir de esta noticia que dábamos ayer, de que los prestadores del hospital Notti irán al paro el próximo sábado 7 de julio y también de la situación que se está viviendo por estos días en la guardia del Notti, hoy recorrimos diversos centros de Salud de la provincia, para conocer cuál es la demanda actual que tienen, si se logra absorber, si la gente elige ir primero al centro de salud o va primero al Notti.

 

Este jueves, la guardia del hospital Humberto Notti colapsó. A esto se le sumó la amenaza de los médicos prestadores, que podrían parar el 7 de julio ante el incumplimiento del acuerdo salarial. Noticiero 9 recorrió Centros de Salud de Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú, para saber si la gente está conforme con la atención.

 

El punto débil en los centros de Salud es la falta de guardia pediátrica y la dificultad para sacar turnos. Por eso, muchas veces la gente tiene que recurrir al hospital, donde deben esperar horas, e incluso algunos no llegan a ser atendidos. Los directores de los centros de salud aseguran que tienen insumos y profesionales para dar respuesta a las necesidades.

 

Sofía Gainza: Tal como anticipábamos ayer, hoy se concretó una reunión entre funcionarios de Hacienda, Presupuesto, Subsecretaría de Trabajo y Salud para avanzar en un modo de solucionar este reclamo salarial que han planteado prestadores médicos y que amenazan con un paro para el próximo 7 de julio en la guardia del hospital Notti. Según la ministra de Salud, existen demoras en estos ajustes salariales que se vienen planteando por parte de los prestadores médicos, pero aseguran que se debe al modo de liquidación y que se va a solucionar el problema. Confían en que van a lograr acercas posiciones. Lo que sí hizo fue negar que la guardia del Notti esté colapsada y aseguró que al día de la fecha son 30 los profesionales que atienden en esa guardia, de lunes a lunes. Crescitelli señaló que lunes o martes ya va a estar reuniéndose con los gremios para poder acercar posiciones y evitar el paro pronosticado para el 7 de julio.

 

Elizabeth Crescitelli: En los últimos meses se llegó a un ac… digamos, emitimos un acto administrativo para lograr un porcentaje que no nos produjese diferencias en esa grilla. Lo que también estábamos trabajando, a partir del segundo semestre, esto es a partir del 1 de julio, es la manera de compensar la diferencia que hubo en el primer semestre con respecto al segundo y seguramente que vamos a arrimar posiciones con el gremio el lunes o el martes, yo no tengo duda de esto, en la forma en la que vamos a liquidarlo, ya que no lo podemos hacer en forma mensual. Al liquidar y pagar las prestaciones de una manera diferente en el sistema contable y en el circuito administrativo, hace que sea más demoroso la liquidación y pago, a diferencia de lo que es un sueldo de planta o un contrato. ESTO ES UN TRABAJO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS, MUCHO TIEMPO Y NO ESTÁ COLAPSADA LA GUARDIA. Yo como mamá y como responsable de la cartera, lo que quiero es que cada vez esperen menos. Lamento si alguien tuvo que esperar, pero repito que la guardia no solamente es eso que se está viendo en la consulta con las mamás con los chiquitos alzados, con fiebre, sino todo lo que significa la guardia de ese hospital, que son 30 profesionales repartidos entre terapia, quirófanos, diagnóstico por imágenes, farmacia y enfermería. O sea que estamos hablando de un pool de personas que se sostienen 24 horas, de lunes a lunes.