Los combustibles suben 8% este fin de semana.

Sitio Andino Mendoza
Miércoles 04 de Enero del 2017 a las 10:00 hrs

Las petroleras obtuvieron a fin de año luz verde del Gobierno para aplicar el aumento.


Foto: Yemel Fil

La nafta aumentará desde este fin de semana 8% tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras, consignaron hoy fuentes del sector empresarial. Con el nuevo ajuste, la nafta súper superará los $18 y la premium excederá los $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50, informa NA.

Las petroleras obtuvieron a fin de año luz verde del Gobierno para aplicar el aumento durante la primera quincena de enero. El último incremento se había registrado en agosto, período para el cual habían acumulado una suba de 31%. 

A contramano de lo que sucede en el mundo con el precio del petróleo, en Argentina se mantiene la política de subsidios vía precios altos de los combustibles para incentivar la producción interna de petróleo. Por eso los precios suben en el país.

A partir de este fin de semana, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la Súper y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos. Así, circular en auto sufrirá un marcado aumento desde el comienzo del año a nivel país.

En ese escenario, el Gobierno anunció el lunes la creación de un sistema de información "on line" de los precios de combustibles, con el fin de "facilitar a los consumidores los datos precisos" sobre los valores de naftas, gasoil y GNC. Ante el acuerdo entre el Gobierno y las empresas del sector, la Federación de Empresarios de Combustibles (FEC) bonaerense, ya había rechazado el aumento por considerar que "hará caer las ventas" y golpeará la rentabilidad del sector. 

En ese sentido, había reclamado al Ministerio de Energía y Minería tener "en cuenta" a los pequeños y medianos expendedores en las decisiones que toma sobre el segmento, ya que son "el eslabón más débil de la cadena de comercialización".