Los concejales de Santa Rosa le pedirán al fiscal Santiago Garay precisiones sobre el estado de la causa y la situación en la que se encuentra el intendente Salgado.

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Martes 29 de Marzo del 2016 a las 08:13 hrs

Lo señaló a Radio Mitre el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, quien además aclaró que el Gobierno no sólo no tiene deudas de Coparticipación con Santa Rosa, sino que ha hecho adelantos al municipio. Así y todo, Salgado no ha podido regularizar sueldos ni proveedores. El problema del municipio, acotó Garay, es que gasta en sueldos casi un millón de pesos más por mes de lo que recibe de Coparticipación.

Dalmiro Garay: Los concejales estaban sorprendidos y preocupados, porque la verdad que fue una situación que todos conocimos ayer. Estaban preocupados por la situación de la Municipalidad, no solamente por lo que pase con el intendente, sino porque ya habían declarado paros para hoy, es decir, volvía una situación de complicación institucional en Santa Rosa. Van a votar una resolución, pidiéndole al fiscal que informe cuál es el estado procesal de la causa y la situación en la que se encuentra el intendente, para poder tomar las decisiones que haya que tomar, porque la verdad que todo lo que han conocido, incluso nosotros, es por la aparición periodística de la noticia y por las declaraciones del propio Salgado.

 

Antonio Ginart: ¿Hoy los empleados del municipio están de paro porque todavía se les siguen debiendo muchos meses de trabajo?

 

Dalmiro Garay: sí, efectivamente, no obstante que la provincia no tiene deudas de Coparticipación con la Municipalidad, e incluso en los últimos 2 ó 3 meses, además de no tener deudas de Coparticipación ha hecho adelantos y la comuna no puede regularizar la situación de deuda que tiene con sus empleados ni con sus proveedores.

 

Antonio Ginart: Salgado acusó directamente al gobernador Cornejo de estar detrás de esta situación de persecución hacia él.

 

Dalmiro Garay: mire, si el gobernador Cornejo hubiera tenido esa actitud en diciembre, apenas asumimos, no le hubiéramos hecho un adelanto de Coparticipación, cuando tenía casi tomada la Municipalidad y que es con lo que termina el intendente solucionando la conflictividad del momento y con lo que ha ido solucionando después las conflictividades crecientes, como la que se ha manifestado nuevamente hoy. Jamás el gobernador ha tenido esa intención. Es más, a costo muchas veces de quejas de los intendentes propios, de Cambiemos, que también tenían algunos inconvenientes por cómo habían recibido sus comunas. No obstante ello, se le siguió girando adelantos de Coparticipación cuando al resto lo que hacíamos era achicar las deudas que habíamos recibido. El problema de Santa Rosa es que solamente en la nómina salarial gasta casi un millón más de lo que recibe de Coparticipación por mes. Incluso no tiene mucha recaudación propia, entonces la verdad que es complejo, además de la deuda que nosotros la última vez que registramos era de cerca de 32 millones de pesos.

 

ENTREVISTA COMPLETA AL MINISTRO DALMIRO GARAY DISPONIBLE EN LA SECCIÓN AUDIOS.