Los desafíos de Martín Hinojosa, el nuevo titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Jueves 13 de Febrero del 2020 a las 21:57 hrs

Es un técnico, político y empresario del Valle de Uco. Tiene el desafío de incrementar el consumo del vino, adaptar el mercado a las nuevas formas de consumo y tratar de llegar a los jóvenes. Hinojosa aseguró que se ha preparado para el cargo desde siempre, aunque aclaró que “en vitivinicultura, nadie se las sabe todas”.

Martín Hinojosa: Un gran desafío para la gestión es acompañar esos cambios, modernizar, permitir que se pueda tomar vino de forma más fácil, permitir que los vinos puedan estar en distintos momentos, en distintas actividades, porque es esencial vender más. En la vitivinicultura no hay nadie que sepa todo, en realidad hay que escuchar a todas las voces, a todos los intereses, tratar de consensuar y a partir de ahí tomar las mejores soluciones en ese sentido. La juventud no tiene problemas de avanzar con otros tipos de consumo con vino, de mezclar, de tomar otro tipo de decisiones a la hora de consumir, con lo cual ese es un público que también tiene que ser atendido, no solamente desde un organismo que se ha centrado en la fiscalización sino también en la promoción.

 

Sofía Gainza: ¿Con respecto a la tolerancia cero, se baraja la posibilidad de que se modifique la graduación alcohólica en los vinos?

 

Martín Hinojosa: No es una situación que tengamos que definir actualmente. Sí es una tendencia y es una realidad. Creo sí que se descuidó mucho el consumo interno, por el hecho de que la situación económica a nivel nacional influyó directamente en el bolsillo. Yo me he preparado para esto desde siempre pero en vitivinicultura, como te decía, nadie se las sabe todas.