“Los gobernadores no pueden controlar el abuso de los prestadores de gas”.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Miércoles 22 de Agosto del 2018 a las 07:43 hrs

Lo dijo esta mañana en Elevediez José Luis Ramón, convocando para mañana a una manifestación contra los tarifazos denominada Frazadazo. El diputado nacional pidió a los usuarios que se sumen al reclamo ciudadano previsto para mañana a las 19.

Antes que hable el periodista se escucha a José Luis Ramón invitando a la gente al frazadazo para mañana: “Mañana, jueves 23, 19 horas, Plaza Independencia, acompáñennos, acompañémonos, peronistas, radicales, demócratas, intransigentes de la Izquierda, protectores, no importa, las empresas se están metiendo con el bolsillo de las familias, las familias tienen que ir y manifestarse, los espero mañana!!

 

Alejandro Parigi: ahí está, con megáfono en mano José Luis Ramón, acá en el nudo vial invitando para mañana al frazadazo?

 

José Luis Ramón: sí, sí, estamos haciendo la convocatoria, este es un lugar que pasa mucha gente que viene de los departamentos, que lamentablemente no tienen la posibilidad de enterarse, de manera tal que hoy y mañana, me voy a venir desde las 6 de la mañana, a hacer saber a los que llegan a la Ciudad que la convocatoria es a las 7 de la tarde en la Plaza Independencia y que es una marcha ciudadana, con una frazada, con la factura de gas, de luz y que están invitados sin importar la bandera de los partidos políticos, porque las empresas de gas, de luz, de agua se están metiendo en el bolsillo de las familias

 

Alejandro Parigi: ayer vino justamente el director financiero de Ecogas, ¿qué sensación tuvo, qué le pareció lo que dijo en la Legislatura?

 

José Luis Ramón: bueno, él está siendo la cabeza visible del abuso, no trajo ninguna documentación, se nos rió en la cara de los diputados, el diputado Vadillo le hizo todas preguntas relacionadas con el tema de por qué están haciendo trampa con la manera de estimar lo que se consume, no reconociendo lo que se ha ahorrado, haciendo que el mendocino esté pariendo en este momento una factura que es imposible de pagar en muchos hogares. Y aquel que tenga la posibilidad de pagarla a la factura, también manifiéstese, porque acá el problema no es de una familia, es la familia del que vive en el vecindario, en otro departamento, en lugares donde realmente les puedo asegurar que las facturas son imposibles de pagar. 

 

Alejandro Parigi: se viene ahora una audiencia pública más en Enargas, el 7 de septiembre, ¿ustedes se van a presentar?

 

José Luis Ramón: claro, nos vamos a presentar, ya es la última, se comprometieron a aceptar más tarifa social de personas que no pueden pagar, se comprometieron a que el 1 de septiembre inician las obras en Malargüe de una red para que más gente pueda acceder, el 1 de septiembre voy a estar en Malargüe, yo estoy seguro que no van a cumplir. Ayer este señor se nos rió en la cara a los mendocinos, por eso hay que pelearlo.  

 

Ricardo Rodríguez: esto es una campaña a nivel nacional ¿no?

 

José Luis Ramón: no, no, la hemos iniciado acá en Mendoza. 

 

Ricardo Rodríguez: ah porque vi el otro día a un integrante de una ONG en Buenos Aires promoviendo también algo similar.

 

José Luis Ramón: bueno, es uno de los integrantes de Protectora, pero no tenemos los medios humanos para poder apoyarlo allá en Buenos Aires, entonces hemos resuelto convocar todos los recursos humanos que tiene Protectora acá en la provincia de Mendoza, el abuso es tremendo Ricardo, hemos presentado un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que se declare a Mendoza una provincia patagónica, bueno vos lo venís siguiendo hace mucho tiempo, hemos pedido que se cite al presidente del Enargas, a Ecogas y la verdad que tienen el caballo del comisario, los gobernadores de San Juan, de San Luis, de Mendoza no están pudiendo dominar el abuso que están cometiendo estas empresas, por eso, si no nace de los ciudadanos, del tipo común que anda a pie, del que levanta la persiana a la mañana, del que se levanta temprano, no va a cambiar esta cuestión de esta manera, por eso la convocatoria es que estén al lado nuestro mañana a las 7 de la tarde en la Plaza Independencia, frente a la Legislatura y nos acompañen con una frazada, con la factura y vamos a cantar el himno y vamos a manifestarnos pacíficamente

 

Ricardo Rodríguez: bien, la gente de Ecogas dijo que los reclamos que llegaron a Enargas fueron nada más que dos mil.

 

José Luis Ramón: bueno, yo te digo una cosa, el año pasado la Asociación Protectora presentó en Enargas siete mil reclamos, el año pasado! En lo que va de este año, yo ya no estoy en la Asociación, pero hablando con Romina Ríos, que es la presidenta, ya van más de diez mil formalmente, a eso súmale todas las personas que no tienen acceso para reclamar, ese señor se nos está riendo en la cara y la verdad que no podemos dejar que eso ocurra, fíjate vos que están abusando, aprovechándose del bolsillo de las familias mendocinas de manera masiva y lo hacen de una manera legal, pero con una ilegitimidad que es tremenda! Y el hombre se apoya en que el Enargas es casi un socio y en este caso de Mendoza, el gobernador de Mendoza ha dejado vía libre para que esta empresa siga haciendo lo que está haciendo. Yo quiero que el mendocino entienda que necesitamos manifestarnos pacíficamente, pero que se entere el gobernador, el Enargas y los que dirigen esta empresa abusadora, que los ciudadanos nos estamos hartando y eso lo vamos a demostrar mañana.   

 

Ricardo Rodríguez: pasa el invierno y esto hace que se consuma menos gas y esto hace que por allí se aplaque un poco el reclamo, la protesta, la gente lo sienta menos, ¿en alguna medida esto afecta el reclamo que puedan hacer ustedes?

 

José Luis Ramón: yo creo que no, el ciudadano común se está dando cuenta que la boleta de cualquiera de los servicios públicos cada vez está siendo imposible de pagar, imposible! 7.000, 6.000, 3.000, 10.000, es decir, son montos que han superado la capacidad económica del bolsillo de alguien de la clase media, cuando un funcionario hable de la tarifa social, hay que decirle, señor ya no te creemos, no le creemos, porque la tarifa social es para un sector de la sociedad que está cubierto, el problema está en el que es motor de desarrollo, la pequeña y mediana empresa, el comerciante, el productor, el policía, el maestro, ustedes como periodistas, cualquiera de mis colegas abogados, profesionales, es decir, el motor de desarrollo de la sociedad, está siendo aplastado por el abuso de estas empresas atadas a los funcionarios del Estado.   

 

Alejandro Parigi: bueno mucho apoyo Ricardo, la gente muy caliente diciendo que no hay que pagar la boleta del gas, a esta hora el Acceso Este es tremendo el congestionamiento que hay para entrar a la Ciudad. Pero Ramón le sacó el laburo a Trillini, al optimista! ...hoy no lo hemos visto…

 

Entrevista completa a José Luis Ramón disponible en el siguiente link:
http://www.mdznews.net/audios/1384?r=45abc6a4519