¿Los mendocinos votaremos en octubre o en el 2018?: La reforma.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Sábado 15 de Abril del 2017 a las 18:00 hrs

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, confirmó que si se aprueba la reforma electoral el gobernador tendrá sólo esas dos opciones.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: Cristian Lozano

 El gobierno provincial analiza sólo dos fechas para realizar las próximas elecciones provinciales: o las hace en simultáneo con las nacionales, en agosto las PASO y en octubre las generales, o los comicios se postergan hasta comienzos del 2018. Estas dos alternativas serán posibles siempre y cuando la Legislatura apruebe la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo.

La decisión final sobre la celebración de los comicios locales la tomará el gobernador y desde el Gobierno han señalado que la determinación se comunicará el 15 de mayo. No obstante, las opciones que maneja el mandatario son sólo dos, realizar el proceso electoral en el mismo calendario electoral nacional o el año que viene.

La legislación provincial actualmente establece que las elecciones provinciales deben desdoblarse de las nacionales, pero en la reforma electoral que envió el Gobierno hace unas semanas a la Legislatura se habilita la posibilidad de acoplarse al calendario nacional.

A la vez, la iniciativa establece fechas fijas para los futuros comicios. Según el proyecto las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos (es decir, los años en que se elige gobernador e intendentes) se deben hacer en junio (PASO) y septiembre (generales) y en los años donde sólo se renuevan senadores, diputados y concejales se celebrarán en febrero (PASO) y abril (generales).

Entonces, si la Legislatura termina convirtiendo en ley la propuesta de reforma del Gobierno, sin cambios en estos puntos, el gobernador sólo tendrá dos opciones para las próximas elecciones: Hacer las PASO el 13 de agosto del 2017 y las generales el 22 de octubre o bien optar por el desdoblamiento y que las PASO sean en febrero del 2018 y las generales en abril de 2018.

Esta información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, quien sostuvo que la nueva legislación obliga al Gobierno a optar por una de estas dos opciones y advirtió que esperarán hasta el 15 de mayo para tomar la decisión sobre la fecha de las elecciones provinciales.