“Los pampeanos no le podemos creer a Suarez”.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 23 de Junio del 2020 a las 08:42 hrs

Así lo dijo en Elevediez Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa. Fue sobre la propuesta del gobierno mendocino, conocida ayer y elevada a Nación sobre Portezuelo del Viento. Mendoza sugirió ayer garantizar que el manejo del agua sea auditado por las otras provincias que integran la Cuenca del Río Colorado.

Néstor Lastiri: Que no queremos la presa no es así!!! Nosotros queremos que previo a que se haga la presa se haga un estudio de impacto ambiental ¿tanto cuesta entender eso??? ...Acá no va a haber agua, acá se va a afectar la flora, acá se va a afectar la fauna, acá se va a afectar el uso para riego, para turismo... La voluntad o la actitud de diálogo y de consenso que pueda proponer Mendoza, recién la está poniendo ahora, no la puso antes! Se cortó solo! Y pasa así con los demás ríos! No le interesa, no le importa, no tiene consideración del resto de las provincias que estamos abajo.

 

Marcelo Torrez: entonces, si Suarez va con esa propuesta ¿por qué no le van a creer?

 

Néstor Lastiri: nosotros los pampeanos no le podemos creer.

 

Entrevista completa a Néstor Lastiri disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2676?r=42099b4af02

 

 

Hora 9:24Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Con respecto al tema del agua va más allá de las obras que quieran realizar o no, o si están trabajando en el tema o no, yo creo que los mendocinos tenemos que tomar consciencia con respecto al consumo del agua, trabajo en una cooperativa de agua potable y la inconsciencia que se ve en el usuario con respecto al uso del recurso da mucha impotencia. Vi mucha gente en las manifestaciones con respecto a estar en contra de la reforma de la ley 7722 y uno ve cómo la gente desperdicia el recurso, lo tira, no lo aprovecha y es descuidada con el recurso.

 

·         Mamita querida! No se puede con los pampeanos, tenemos que hacer un campaña enorme todos los mendocinos! Ya me hizo calentar este señor!

 

·         El agua es el derecho de la humanidad, no entiendo por qué los pampeanos no están de acuerdo con Suarez. Por otro lado Suarez no debería negociar nada, la obra es nuestra, lástima que sea tan tibio, le dicen mentiroso y aún así les va a dar voz y voto y ganancias encima?

 

·         El que no llora no mama, los argumentos de ese pampeano son insostenibles frente a los derechos reales de Mendoza, que también somos cuenca de los nacientes del Río Barrancas y podríamos también reclamar cota de él y una obra idéntica, dos sensaciones me despierta, o ellos quieren que sin obra lloremos a la orilla del Río Grande o le mejoremos la cota o simplemente la sensación que me da es que solo quieren plata.

 

Marcelo Torrez: Me parece que esto se va a trabar un poquito más, que ya se están quedando sin argumento los pampeanos, hay un clima político que les es favorable, negociaciones, dimes y diretes y lo que ha demostrado Lastiri, que se lo dijimos, es un funcionario que te tiene que respetar y vos lo tenés que respetar a él, pero hay una falta de información, pero por sobre todo de un nivel de ignorancia preocupante, cuando falta agua lo que tenés que hacer es regular el río, para embalsar el agua, para tener agua, para tratarla y para utilizarla y para dosificarla, no todo lo contrario, si no hay agua ¿para qué van a hacer un dique?, como dicen algunos.