Los profesionales de la Salud siguen de paro y realizan una concentración en el nudo vial.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gamba
Jueves 18 de Febrero del 2021 a las 08:53 hrs

Prestadores y personal de planta de Salud reclaman por mejoras en los salarios y en las condiciones laborales. También los prometidos pases a planta. Desde el Ministerio de Salud, en tanto, el subsecretario Oscar Sagás promete la regularización de 3.000 cargos y asegura que el diálogo con el sector no está cortado.

Isabel Del Pópolo - AMPROS: Este reclamo se debe a la falta de diálogo que tenemos con el Gobierno, a pesar de los dichos de algunos funcionarios, de que ellos están abiertos al diálogo. Queremos la comisión negociadora, esa comisión no se ha armado y esto es producto de esa comisión, que tendría que estar trabajando intensamente en todos los puntos que firmamos en paritaria. Uno de ellos era sentarnos con las autoridades y hacer el seguimiento estricto de todos los profesionales de la Salud que salían, porque estamos viendo que no se está respetando en muchos casos la antigüedad, tampoco tenemos ningún cronograma de pases.

 

Pablo Gamba: Claudia, ¿no bastó el 10% que dieron por decreto?

 

Claudia Iturbe – AMPROS: Claro que no, porque no fue lo que se acordó en paritarias. En paritarias se acordó que se iba a dar un aumento similar al de planta, y aparte que se iba a evaluar, porque las prestaciones son lo más inequitativo que hay. Hay prestaciones de todo precio, es de acuerdo a la oferta y la demanda y entonces no es lo mismo el 10% para unos que para otros. Para unos implica 2.500 pesos y para otros quizás mucho más. Entonces, la idea -como dice la doctora- es sentarnos y ver que esto tiene que acabar. Esto se tiene que terminar, por la Salud Pública ¿no?

 

Oscar Sagás: El diálogo ha existido, existe. En el mes de enero se recibió a AMPROS en dos oportunidades y justamente en el tema de las prestaciones, la idea es que pasen todos a planta interina. Al momento actual ya se han hecho las notificaciones a 1.200 profesionales y actualmente hay 210 decretos firmados. Se está trabajando mucho por los trabajadores de la Salud, esto empezó allá por el mes de abril, cuando nuestro gobernador decidió dar el transporte gratuito, tanto para el sector público como privado, que hasta el día de hoy se mantiene. Por otro lado, a los trabajadores de la Salud que están con prestaciones, se hizo un convenio con la Obra Social de Empleados Públicos y a través de ese convenio se les brinda la cobertura médica que muchos de estos profesionales no tienen y no tienen ningún tipo de restricción.