Los que están en una situación más crítica son los servicios de transporte de media y larga distancia.

Radio Mitre Mendoza
Evangelina Argüello
Lunes 20 de Abril del 2020 a las 08:37 hrs

Lo afirmó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos. Además, se refirió a las frecuencias y al aumento de las tareas de desinfección en los colectivos, ahora que han sido exceptuadas más actividades.

Natalio Mema: De las actividades que se han exceptuado, lo más importante es que seguimos sin clases, los bancos siguen atendiendo con turnos y la gran mayoría de las actividades que se han habilitado son sin atención al público, por lo tanto seguimos analizando la carga de pasajeros, y además tenemos la herramienta Cuándo Subo, que da la posibilidad de saber cuánta falta para que pase el colectivo de manera real, con el GPS del mismo colectivo… Nosotros empezamos con la desinfección cuando todavía el Estado Nacional no había dictado la cuarentena, y seguimos haciéndolo. En las primeras 3 semanas hubo más de 840 horas de desinfección, tengamos en cuenta que una desinfección demora menos de 5 minutos arriba de un colectivo o sea que son realmente muchas las desinfecciones realizadas y además hemos ido variando los puntos. También se han intensificado las desinfecciones en las terminales de cada una de las líneas. Además hemos sumado la aislación del chofer y desde la semana pasada en Mendoza ya es obligatorio el tapaboca en todas las actividades y obviamente también en los colectivos… Mendoza es una de las únicas provincias que pagó los salarios de los choferes en marzo, porque en el contexto de ese comunicado que sacó AUTAM la semana pasada había un paro nacional de 24 horas, porque hay 5 provincias que ya no tienen transporte público y muchas de ellas no pagaron el salario de marzo, salvo el área metropolitana de Buenos Aires, que los salarios los paga el Gobierno Nacional, pero el resto tuvo serias dificultades. Nosotros venimos trabajando permanentemente sobre todo para asegurar el pago de los salarios, lo hicimos en marzo, y ahora en abril pensamos trabajar de la misma manera. La diferencia es que como bien lo dice en el comunicado, obviamente que al tener el 40% de las frecuencias tenemos dos escenarios distintos, por un lado en el área urbana –que cobran por kilómetro recorrido- tienen un 40% de ingresos respecto a un día hábil sin cuarentena, y por otro lado, la media y larga distancia tiene una situación aún más crítica, porque ellos dependen en un 100% de la venta de pasajes, que ha caído mucho.

 

Algunos oyentes consultaron luego de la entrevista sobre los saldos que tienen en la tarjeta SUBE, preocupados porque no están haciendo uso de la misma. Desde estudios aclararon que no se vencen.

 

Entrevista completa a Natalio Mema disponible en el siguiente link:

http://mdznews.net/audios/2500?r=42099b4af02