Los radicales intimaron a Alberto Recabarren, director de la OSEP.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Viernes 07 de Agosto del 2015 a las 01:05 hrs

Legisladores del radicalismo exigieron, bajo amenaza de denuncia penal, que la obra social restituya la cadena de pagos con prestadores y proveedores, retrasada en 4 meses.

Alberto Recabarren se excusó, asegurando que hace dos semanas iniciaron un cronograma para ponerse al día con las cuentas.   


Los legisladores de la UCR quieren que se restituya la cadena de pagos a proveedores.

 

Emiliano Serrano: En el contexto de denuncias de los profesionales médicos por el estado de colapso que estaría sufriendo la guardia del Hospital El Carmen, también hubo legisladores de la UCR que fueron hasta la sede central de OSEP, donde intimaron a su director general a que restituya la cadena de pagos, con proveedores y clínicas prestadoras del servicio.

 

Jorge Palero, diputado UCR: Hoy la OSEP tiene un saldo de 378 millones de pesos en el banco, es decir, tiene posibilidades de pagar todos los atrasos que tiene. POR QUÉ NO LO HACE? No nos dieron razón, pero creemos que deben hacerlo porque se está muriendo la gente, estamos hablando de Salud y con la Salud no se juega.

 

Claudia Najul, diputada UCR: Nosotros, al apersonarnos ayer y ver efectivamente que el dinero está, LE HEMOS DADO 48 HORAS AL PRESIDENTE DE LA OBRA SOCIAL PARA QUE DISPONGA INMEDIATAMENTE EL PAGO DE TODA LA DEUDA. Cuando hablamos, no estaba el director de Administración, no nos pudo atender porque no estaba. Hablamos con el tesorero, y nos dijo que ellos tenían orden de ir pagando 10 millones de pesos por día, pero no sabemos por qué es esa limitación a ese número, ya que ningún funcionario político que ha tomado esta decisión, nos dio una respuesta. Creemos que si tiene el dinero la obra social, como lo hemos constatado ayer, debe INMEDIATAMENTE EFECTUAR LOS PAGOS PARA QUE SE NORMALICE TODA LA CADENA DE PRESTACIONES DE SERVICIO DE LA OBRA SOCIAL.

 

Jorge Palero (UCR) acotó: Sabemos que hay una pésima administración por parte del directorio de la obra social. En su momento, el ministro Roby dijo que iba a solucionar el problema en 48 horas, no sé si lo recuerdan ustedes, bueno, LLEVAMOS YA MÁS DE 24 MESES DESDE QUE DIJO ESTO Y LA OBRA SOCIAL CADA VEZ ESTÁ PEOR ADMINISTRADA.

 

Los directivos de OSEP dicen que se inició un plan de pago.

 

Emiliano Serrano: La única respuesta de la obra social a todos estos reclamos y denuncias, fue un comunicado firmado por su director general, Alberto Recabarren. En el mismo, se informa a los afiliados que el Hospital Del Carmen no está en un estado de colapso terminal, sino en una situación de sobrecarga de guardias, que se da dos veces al año con el cambio estacional. Desmintieron el cierre del nosocomio y aseguraron que cuentan con los suministros suficientes para funcionar prestando todos los servicios. Además, se aclaró que el desentendimiento que dice el gremio va a tener en los casos de mala praxis, está fuera del marco legal, ya que el profesional es siempre responsable por sus actos en el sistema de la salud. En relación a la denuncia de los legisladores por la restitución de la cadena de pagos, OSEP informó que hace dos semanas se está ejecutando un cronograma para lograr la regularidad con los proveedores y prestadores de servicio. Es importante aclarar que desde este jueves, aquellos contratados y los prestadores de servicios que todavía no han recibido su paga, se encuentran en estado de paro y huelga. Se espera que recién para el próximo lunes, cuando haya una nueva reunión, se pueda llegar a un principio de acuerdo para restablecer esas prestaciones.