"Los trabajadores no vamos a poder estar pidiendo menos de un 35% de aumento, como piso".

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Jueves 17 de Diciembre del 2015 a las 08:35 hrs

Lo aseguró el dirigente gremial de ATE, Roberto Macho, al ser consultado sobre las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Recordó que ya se han anunciado aumentos de los servicios, el boleto y que ya aumentó la carne. A esto hay que sumar el efecto que tendrá el levantamiento del cepo, acotó.

El secretario general de ATE en Mendoza señaló que si bien el porcentaje de aumento de salarios que pedirán lo van a discutir en asamblea de trabajadores, estimó que partirán de un piso del 35%.

 

Antonio Ginart: Nos puede comentar ¿cuál es la impresión que tienen ustedes ante las medidas que está adoptando el gobierno nacional de Mauricio Macri?

 

Roberto Macho: Mirá, la verdad que una cosa fue la campaña electoral que tuvo Macri, la que tuvo Cornejo también, porque eso también hay que involucrarlo acá en Mendoza, y una vez que ganaron ellos las elecciones, lo que se planteó acá es un aumento de la luz, de la energía, ha aumentado en estos últimos dos meses la carne un 40%, ahora vemos el tema de la eliminación de las retenciones, eso quiere decir que va a haber mayor concentración de riqueza para los que más tienen y menos subsidios en lo que vendría a ser la energía, gas, que estaba subsidiado. Acuérdense que el tema de las retenciones iba directamente a lo que vendría a ser la Coparticipación en las provincias, por eso nosotros estamos viviendo esta situación, y ahora todo el tema del cepo cambiario, etc, lo único que va a hacer es devaluar el peso, POR ENDE, DEVALUAR EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES.

 

Antonio Ginart: esto ¿qué panorama otorga de cara a las paritarias que se van a comenzar a vivir desde marzo en adelante?

 

Roberto Macho: mirá, primero que nada el salario ya está licuado, el aumento salarial que tuvimos el año pasado del 35%, que fue uno de los mejores acuerdos, QUIERO DECIR QUE YA ESTÁ LICUADO HACE DOS MESES ATRÁS. Desde el momento en que subieron los combustibles, desde el momento en que subió la carne, ya un 40% en estos últimos dos meses, el aumento salarial obviamente ya está licuado, estamos teniendo discusiones ya con diferentes referentes, compañeros gremiales, nos estamos yendo a la asamblea de trabajadores, estamos siguiendo muy de cerca los índices que ha planteado el Congreso, estamos hablando de un 25,7% a noviembre de este año y obviamente con todo este desfasaje, sumándole este desfasaje que ha habido en estos últimos dos meses, y con el tema de eliminar el cepo al dólar y cómo se va a licuar obviamente el peso, obviamente lo que estamos viendo acá es que en febrero, en marzo de este año, LOS TRABAJADORES NO VAMOS A PODER ESTAR PIDIENDO MENOS DE UN 35% DE AUMENTO COMO PISO NO? De todas maneras, para ver un porcentaje vamos a esperar la asamblea de trabajadores, para que definamos, a base de toda la documentación que tenemos, ser muy prudentes, muy respetuosos, y de ahí en más solicitarle al Gobierno lo que les corresponde a los trabajadores, porque uno trabaja para tener una vida digna, para solventar sus necesidades, no para tener unos 3 ó 4 trabajos como están teniendo en estos momentos los compañeros.

 

Viviana García Sotelo: usted ya escuchó que en el caso de Mendoza, Cornejo ya ha dicho que llegar al 35% va a ser muy complicado, teniendo en cuenta los problemas que está teniendo el Gobierno, y los que ha tenido durante los últimos meses para pagar los salarios, creen que pueden llegar a algún acuerdo o la decisión por parte de ustedes ya está tomada de que tiene que ser más del 35%?

 

Roberto Macho: la decisión de cuánto va a ser se va a tomar en la asamblea. Primero se van a hacer las asambleas sectoriales, después la asamblea general de delegados. Lo que sí, que lo que puede llegar a decir el gobernador de la provincia, si puede llegar o no al 35% ó más, eso no se evalúa desde ese punto de vista. Lo que se evalúa es si verdaderamente los trabajadores pueden vivir con el salario actual, con los aumentos que ha habido de las tarifas, de la carne, con los aumentos que vienen de los alquileres, etc. y frente a una realidad. A ver, lo único que podemos ignorar, si somos obtusos, es la realidad, y la realidad te está indicando que hay una inflación que está a lo largo y a lo ancho de la Argentina y que está impactando fuertemente en los precios de Mendoza, ya que es una provincia con un índice inflacionario turístico. Por ende, los salarios de los trabajadores tienen que ser acorde de las necesidades, no sólo del trabajador, sino también de sus familias, de las necesidades de sus hijos, etc. POR ENDE, SE VA A PEDIR PRUDENTEMENTE, RESPETUOSAMENTE, UN AUMENTO SALARIAL PARA SOLVENTAR LAS NECESIDADES DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA, QUE EN ESTE MOMENTO ESTÁ EN $ 14.885, según los números que manejamos dentro del sindicato.

 

Vale aclarar que Moyano a nivel nacional, que acompañó a Macri, está hablando de un aumento del 50%.