Lucía Pannocchia: "Hay muchas cosas que no me gustan de Macri".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Miércoles 16 de Noviembre del 2016 a las 08:00 hrs

La esposa del gobernador estuvo en "Punto en Común" y trató varios temas políticos. Afirmó que no se siente radical pero comparte el enfoque de la gestión de Cornejo. Pannocchia estuvo en Punto en Común, el programa de Andina TV que conduce Marcelo Torrez.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: Axel Lloret

La esposa del gobernador Alfredo Cornejo, Lucía Pannocchia, manifestó que hay muchas cosas que no le gustan del presidente Mauricio Macri, señaló que no se siente radical pero afirmó que comparte el enfoque de la gestión del mandatario provincial. En tanto, sostuvo que discute mucho de política con su esposo y lanzó definiciones sobre minería, inseguridad y lucha contra la violencia de género.

Pannocchia, licenciada en Comunicación Social y Psicología Social, estuvo en el programa "Punto en Común", que se emite por TV Andina y que conduceMarcelo Torrez, y habló de su trabajo en el sector rural y de su lugar como compañera del gobernador mendocino. 

Foto: Axel Lloret.

Actualmente se desempeña como responsable del área de comunicación del Instituto de Desarrollo Rural. Sobre la realidad que se vive en ese ámbito indicó que la situación "está muy mal". "Hay muy poco trabajo, hay mucha crisis con respecto a la producción tradicional. Las mujeres son el segmento más vulnerable dentro de la zona rural. A la postergación histórica que tienen se les suma la crisis económica que hay y la falta de trabajo", expresó.

En cuanto a su relación con la política, señaló que le interesa pero nunca integró un partido. "Jamás milité en política, cuando milité fue en derechos humanos", dijo y añadió: "No me siento totalmente radical, comparto muchos criterios del radicalismo. Sí comparto el enfoque que Alfredo le está dando a su gestión".

En este sentido resaltó que discute bastante sobre política con su marido y que todo el tiempo se habla del tema y del trabajo. "Es el eje en torno a lo que se habla siempre. A veces solamente nos llamamos para hacer comentarios sobre un tema en particular", indicó.

Sobre los cambios en la vida cotidiana tras la asunción de Cornejo como gobernador, planteó que "contrariamente a lo que me imaginaba, busca más el espacio hogareño para tener su espacio de cable a tierra. Las exposiciones son diferentes y las salidas son diferentes, hay más vida familiar hoy que cuando estaba en la intendencia".

Pannocchia no tuvo ningún reparo en criticar al presidente Mauricio Macri, aliado de Cornejo. Destacó que "hay mucho respeto con respecto a la demanda de las provincias y hay diálogo y posibilidad de consenso", pero afirmó que "hay muchas cosas que no me gustan" del mandatario nacional. "El hecho de que no venga de la política tiene un componente que muestra ciertas carencias para mi gusto", apuntó acerca del líder de Cambiemos.

Foto: Axel Lloret.

Por otra parte, también dirigió cuestionamientos contra la administración nacional saliente. Dijo que no la "representó para nada" Cristina Fernández de Kirchner. "Me parece que por un lado iba el discurso progresista y por otro lado iba el estilo de gobierno, que no tenía muchas coincidencias con su discurso. Atrás de un discurso que era casi incuestionable se bancaba la corrupción y la prepotencia. Me parece que estaba lejos de ser un gobierno progresista", explicó.

En tanto, en lo que respecta al tema de la corrupción, expresó que es un problema de la sociedad, no sólo de la política y esta problemática es el gran impedimento para avanzar en todos los planos, ya que se presenta en diferentes ámbitos.

Militancia contra la megaminería

La minería en Mendoza es un tema que genera una gran polémica y cuestionamientos entre quienes se oponen a ciertos desarrollos mineros y quienes quieren que la provincia explote todo su potencial minero.

Al respecto, Pannocchia indicó que es un tema que discute con Cornejo y en el cual tienen diferencias en temas particulares pero no en los temas generales. "Él acuerda conmigo todo lo que implica a nivel ambiental y social la megaminería contaminante pero discutimos bastante", dijo.

"Estoy en contra de cierto tipo de minería, no me considero una fanática pero en estos temas me he encontrado con gente que te encasilla como fanático y es bastante difícil la discusión al respecto", agregó la esposa del gobernador.

Resaltó que esta discusión se mezcla con ciertos niveles de corrupción y el lobby de las empresas y fue tajante en afirmar que "San Juan tiene que ser el referente de lo que no tenemos que hacer" acerca de la actividad minera.

La violencia de género y la necesidad de una mujer en la Suprema Corte de Justicia.

En los últimos meses varios casos de femicidios en la provincia conmovieron a la sociedad mendocina y generaron una importante movilización.

Con respecto a este tema, la compañera de Cornejo expresó que es interesante que se genere el debate ya que a partir de eso "se puede generar otro tipo de trabajo tanto desde lo social, institucional, familiar o individual". "Hay que continuar el debate porque los femicidios aumentan, entonces no alcanza con las movilizaciones hay que trabajar en muchos más planos", añadió.

Foto: Axel Lloret.

En tanto, coincidió con el planteo de que a las instituciones provinciales les hace falta una perspectiva de género. "Creo que hay una intención, una planificación tal vez, pero en el día en día hay un desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace. Es un trabajo que hay que empezarlo con los niños, es un trabajo de largo plazo", expresó.

Asimismo, sobre la polémica que se generó luego de la postulación del juez José Virgilio Valerio para ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, ante el pedido de diversos sectores para que el puesto lo ocupe una mujer, Pannochia dijo "es necesario" que una mujer llegue al máximo tribunal provincial pero sostuvo que "no sé si había tantas opciones para competir".

"El argumento de él (por Cornejo) era que (el postulante) tenía que reunir determinadas condiciones, que entendió que sí las reunía Valerio y que no las reunían otras personas. Pero me parece importante que haya una mujer", remarcó.

A su vez, con respecto a la lucha contra la inseguridad dijo que "es urgente pero creo no es lo único". "Hay niveles de pobreza muy altos y desocupación. Creo que hay que mejorar el sistema educativo", concluyó.