Luis Etchevehere explicó en Mendoza los alcances del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Viernes 12 de Julio del 2019 a las 13:20 hrs

El secretario de Agroindustria se refirió específicamente a las preocupaciones de los productores olivícolas. Respecto de los planteos específicos de cada uno de los sectores productivos que podrían verse beneficiados o perjudicados por el acuerdo, desde el Gobierno provincial intentaron llevar tranquilidad, pero sin promesas. Esperan que sea el mismo mercado el que termine por definir éxitos y fracasos, dependiendo de la calidad de los productos. Por otro lado, desde este jueves por decisión del Gobierno Nacional productos como las frutas de pepita, los cítricos, la ciruela desecada, el ajo y las uvas pagarán menos impuestos a la hora de ser exportados. En vez de 4 pesos por dólar pagarán 3. Desde el Ministerio de Economía de Mendoza, el jefe de Gabinete de la cartera Alfredo Aciar aseguró que representará unos 230 millones de pesos de beneficios para los productos mendocinos.

Dando continuidad al discurso del presidente Macri y otros funcionarios de primera línea, el secretario de Agroindustria volvió a referirse como “histórico” al acuerdo con la Unión Europea. Con el correr de los días se van conociendo más detalles del convenio que promete abrir un gran mercado para los productos del Mercosur.

 

Luis Miguel Etchevehere: Entendemos que es un acuerdo histórico, ya que al haber terminado las negociaciones con Europa se nos abre un mercado con 500 millones de consumidores, que tienen el triple de poder adquisitivo que tenemos acá en el Mercosur. Entrar sin arancel significa igualar condiciones de competitividad de otros países que ya tienen firmado este tipo de acuerdos y abre una gran chance no solamente a la generación de empleo y de arraigo en los lugares donde producimos, sino a la inversión.

 

El acuerdo incluye 10.000 posiciones arancelarias, 1.800 del rubro agroindustria, de las cuales el 84% podrá ingresar al territorio de la Unión Europea sin aranceles.

 

Luis Miguel Etchevehere: Después de mucho negociar, el aceite de oliva argentino o del Mercosur va a entrar con 0% de arancel en el momento en que se ponga en vigencia el acuerdo, pero el aceite europeo recién va a entrar a cero 15 años más tarde. Las aceitunas nuestras van a entrar a cero en el primer momento a Europa, pero las aceitunas europeas no van a entrar al Mercosur.

 

Paula Allasino, ministra de Hacienda: Nosotros lo hemos recibido más que bien, necesitábamos este acuerdo, necesitábamos empezar a tener políticas de Estado y creemos que este es un paso fundamental. Acerca de lo que opina cada una de las áreas de los distintos productos que se generan en la provincia de Mendoza, recién lo decía en una reunión con las cámaras el gobernador Cornejo, hay que velar por el interés general y no por el interés particular y dentro de ese marco, este convenio, este pacto, nos va a ayudar a tener políticas serias de Estado de acá a 20 años por lo menos.