“Macri paga el silencio de Cornejo”.

La Arena La Pampa
Domingo 09 de Septiembre del 2018 a las 01:21 hrs

El procurador Pérez Araujo habló de devolución de favores.

En la sorpresiva visita del jueves, el Presidente informó al gobernador Cornejo que el 18 de diciembre se licita Portezuelo del Viento. Ello pese a que hay recursos judiciales sin resolver y falta terminar el Estudio de Impacto Ambiental Regional. 
La reciente visita del presidente Mauricio Macri a la provincia de Mendoza, y el anuncio de que el 18 de diciembre se licitará la construcción de Portezuelo del Viento, “significa el pago de Macri al silencio de (el gobernador Alfredo) Cornejo ante la crisis económica, social y financiera en que nos ha sumido este gobierno”, sostuvo el procurador de Rentas de nuestra provincia, Hernán Pérez Araujo. El Estudio de Impacto Ambiental Regional que contrató el gobierno nacional “es un dibujo” que solo pretende cumplir con un paso administrativo pero lejos está de ser un trabajo de la seriedad metodológica que se esperaba.
El funcionario provincial formuló estas declaraciones cuando se consultó su lectura de la visita que el jueves realizó el presidente Macri a la localidad de Potrerillos, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Cornejo y empresarios cuyanos. Fue una visita con poca exposición pública y uno de los pocos datos que trascendió fue la fecha de la licitación de Portezuelo. 
“Hasta ahora Cornejo ha mantenido un respetuoso silencio, a regañadientes y pese a fuertes presiones internas, ante situaciones que el radicalismo ha tomado como banderas históricas, tales como la defensa de la educación pública”, reflexionó el representante pampeano en el comité de cuenca del río Colorado. Ese silencio es el que Macri correspondió con el anuncio de la fecha de licitación.
Esto es algo “que no me preocupa demasiado”, afirmó Pérez Araujo, “porque entiendo que puede ser uno de los tantos anuncios del presidente sobre política social, económica y obra pública a las que nos tiene acostumbrado”. 
“Macri nos ha prometido pobreza cero, defensa de la educación pública, ha dicho que la salud iba a ser prioritaria en su gestión, que no íbamos a volver al Fondo Monetario Internacional y que no iba a devaluar. Hace dos semanas dijo que todo está bien, que no pasa nada, que podemos vivir mejor y que nadie te va a quitar lo que tenés”, enumeró. Con esos antecedentes, consideró que “si este anuncio es de estas características”, las posibilidades de prosperar con la licitación son las mismas que han mostrado aquellas promesas.

Recurso de queja.
Pérez Araujo recordó que en el mes de febrero nuestra provincia recurrió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego que en 2017 el presidente Macri laudara a favor de la provincia de Mendoza en el diferendo que presentó La Pampa contra la decisión de encarar la construcción de la represa sobre el río Grande. Ese recurso aún no ha sido resuelto sino que “está circulando por los despachos de los jueces de la Corte Suprema, lo que nos da ciertas esperanzas de que pueda llegar a tener alguna admisión”, se entusiasmó el abogado. 
“Me parece que la prudencia tendría que marcar los pasos del presidente Macri y del gobernador Cornejo, y deberían esperar a que se resuelva esta queja. Entendemos que con estos anuncios, no solo se está menoscabando el interés de los pampeanos, sino que también se está ignorando el accionar de la Corte Suprema de Justicia”, advirtió.

Impacto Ambiental. 
Además de ignorar el recurso de queja, el presidente Macri y el gobernador Cornejo desprecian también la importancia del Estudio de Impacto Ambiental Regional que contrató el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y que los gobernadores de la cuenca apoyaron en forma unánime. 
“A través de la Secretaría de Política Hídrica de la Nación se contrató a las universidades nacionales de La Plata y del Litoral para la realización de este Estudio de Impacto Ambiental Regional, es decir, abarcando toda la cuenca y no solo en jurisdicción de Mendoza. Junto con ello, se está realizando un trabajo de contraparte por parte de la Universidad Nacional de La Pampa respecto de ese Estudio donde las definiciones desde los técnico y lo metodológico que el equipo de trabajo ha expuesto, incluso en reuniones de Coirco, son manifiestas y elocuentes”, remarcó. 
“Por ejemplo, no se ha realizado una sola visita de campo, lo que significa realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional sin conocer la cuenca en cuestión y eso es una locura. Por eso nosotros entendemos y ya lo dijimos en Coirco que se está ‘dibujando’ un estudio de impacto solo para tener su aprobación, se está cumpliendo con un trámite administrativo por el que se están pagando cuantiosos fondos”.

Paralelo nacional.
En este punto Pérez Araujo señaló “un paralelo entre la política nacional y el proyecto Portezuelo del Viento”, en particular el Estudio de Impacto realizado por la Universidad de Cuyo dentro de los límites de Mendoza. 
“Este estudio reconoce que cuando se construya y empiece a funcionar la represa de Portezuelo del Viento los caudales del río Colorado aguas abajo de la represa van a disminuir en cantidad y en calidad, pero que con el paso del tiempo las provincias nos íbamos a acostumbrar a manejarnos con menos agua y de menor calidad”.
“Esto es lo mismo que nos dice el presidente Macri cuando nos aconseja que nos acostumbremos a vivir con menos calidad de vida, con menos alimentos, con menos salud, con menos educación, con menos todo… Hay que reconocer que la Universidad Nacional de Cuyo fue anticipatoria cuando ya nos manifestó en 2013 y repitió en 2016, que hay que aprender a vivir ajustándose”, disparó.

¿Alteos no y represa sí?

Para Hernán Pérez Araujo pensar en construir Portezuelo del Viento “en los tiempos que corren”, es un “verdadera locura” y la permanencia del tema en ámbitos políticos y periodísticos solo se justifica en función del romance político entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo. “Nación no ha podido terminar dos alteos de 500 metros en nuestra provincia, y están hablando de hacer una obra de 1.100 millones de dólares… es un disparate”, contrastó.