María Teresa Day, la candidata de Suarez para la Suprema Corte, señaló que no es política y que está del lado de las víctimas.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Miércoles 03 de Junio del 2020 a las 21:32 hrs

Durante esta jornada, Day recibió muchas críticas, como por ejemplo cuánto hace que no ejerce como abogada o cuál es realmente su trabajo en la Coordinación General del Ministerio Público Fiscal. Ella, fiel a su estilo, muy tranquila y con un perfil bajo respondió a cada una de estas preguntas. Sabe que la decisión final está en manos de los senadores. Por otro lado, la Justicia de Mendoza resolvió que la restricción de circulación por la terminación del DNI en la provincia es constitucional. Los abogados que presentaron el amparo en contra del decreto van a apelar porque insisten en que el gobernador no tiene facultades para disponer eso, pero aparte ligaron la novedad con el anuncio de Suarez y su propuesta de Teresa Day para integrar la Corte.

Marcelo Torrez: Pero hay una lectura política, caprichosa quizás, y que hay que ver con el discurrir de los próximos días y tiene que ver con que ellos (los abogados) sostienen que justo hoy se conoció esta sentencia de los DNI, en momentos en que Teresa Day ha sido propuesta por el gobernador de la provincia para ocupar el cargo que va a quedar vacante en la Suprema Corte. Y hubo un cuestionamiento fuerte que se conoció hoy desde el punto de vista constitucional y que abonan estos abogados, que dice que María Teresa Day no está cumpliendo con los requisitos del artículo 152 de la Constitución… Ellos dicen que han querido tapar de alguna manera con esta sentencia las críticas que está recibiendo Day para el cargo de la Suprema Corte de Justicia.  

 

Teresa Day: Me estoy enterando que hace 25 años que no ejerzo… Si yo no hubiera sido abogada no hubiera podido ser secretaria, no hubiera podido ser secretaria de Cámara y no hubiera podido ser coordinadora ni inspectora, por lo tanto, me estoy sorprendiendo de enterarme que no he ejercido la profesión… Yo ingresé por concurso al Poder Judicial… Creo que la visión de una mujer tiene que estar en los cargos altos, en la Corte desde hace 10 años no hay una mujer. Ya lo he dicho en otros medios, jamás me compararía con la doctora Kemelmajer, que es una jurista brillante e internacional. Mi perfil es totalmente diferente y me parece que las comparaciones nunca son buenas, pero cumplo con los requisitos que se exigen. He dedicado mi vida al Poder Judicial, yo no soy política, o sea que en ese juego político seguramente me va a ir mal, simplemente puedo decir que estoy en Tribunales, trabajo y siempre respondo con eso, políticamente no sé, no actúo y por lo tanto no me sé mover en ese ámbito… Siempre me paro del lado de la víctima, mucho, pero garantistas somos todos porque al imputado hay que respetarle las garantías, pero sí tengo una visión más desde el lado de las víctimas, porque me impactó mucho cuando en el año 2012 el procurador anterior, el doctor González, me envió a la Comisión Bicameral de Seguridad donde nos reuníamos periódicamente con las víctimas de delitos y realmente me ha llevado a eso… Si el Senado dispone que yo no soy la indicada, perfecto, volveré a mi trabajo. Que quiero serlo, obviamente, es un orgullo inmenso y es lo que yo deseo, pero no me siento miembro de la Corte, por supuesto que no.