Marcha atrás y nuevas restricciones en la provincia de Mendoza con respecto a la fase 5 de la cuarentena.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 17 de Junio del 2020 a las 21:08 hrs

El gobernador Rodolfo Suarez comunicó en conferencia de prensa durante la tarde de este miércoles que desde la medianoche se prohíben las juntadas con amigos en casas particulares y que las salidas a comercios o de recreación serán nuevamente por la terminación del documento. Las reuniones familiares se podrán seguir haciendo pero otra vez solamente sábados y domingos. Marcelo Torrez se refirió a las horas previas al momento en que el gobernador Suarez toma la decisión que finalmente tomó. Hay cuestiones políticas, sanitarias y mucho temor. Suarez estuvo muy presionado –sostuvo Torrez- porque le habían pedido ir mucho más atrás de lo que finalmente se dio, algunos pedían más dureza todavía. En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia comunicó un nuevo caso positivo en Mendoza. Se trata de un hombre de 32 años con nexo epidemiológico por contacto estrecho con el paciente conocido como el caso 98. Está internado en el Hospital Lencinas. De modo que los contagios de Covid-19 en Mendoza ya ascienden a 110. Por otra parte, en horas de la mañana la cartera de Salud junto con el municipio de Maipú realizó un operativo sanitario en los barrios en donde se detectaron casos positivos de Coronavirus. Además de la desinfección de los espacios públicos, se busca hacer una detección temprana de los pacientes asintomáticos, a fin de controlar el brote de contagios que se inició con el caso 98. Brindó detalles la ministra del área, Ana María Nadal.

Rodolfo Suarez: En esta etapa vamos a volver al tema de los DNI. Creo que es necesario, eso regula la cantidad de gente en los comercios y la cantidad de gente que va a realizar deportes. Aquí en Mendoza ya estamos acostumbrados a que los lunes, miércoles, viernes y domingos a la mañana pueden salir los DNI del 1 al 5 y los martes, jueves, sábados y domingos a la tarde los terminados del 6 al 0. Y vamos a ser muy estrictos y no vamos a permitir a partir de las 0 horas de este jueves la reunión de amigos. Vamos a ser muy estrictos con esto porque esta medida que estamos tomando que es donde nosotros vemos que se producen los contagios y en los cuales después no podemos hacer el abordaje, no podemos seguirlos, porque no tenemos registro, vamos a ser muy estrictos así que a partir de mañana no se permiten hacer reuniones de amigos en casas particulares. Obviamente se pueden hacer en un restaurant o en un café, porque ahí tenemos el registro. Vamos a permitir las reuniones familiares, como lo hacíamos anteriormente, hasta 10 personas, sin limitación de cercanía, los fines de semana, de 9 a 23 horas y también los días feriados. Vamos a seguir con el tema del turismo interno en la medida en que los desplazamientos en la provincia se hagan a lugares donde estén los registros, o sea, hoteles o restaurants donde lleven el registro.

 

Después de la conferencia de prensa lógicamente se desprendieron muchas preguntas, algunas con respuesta inmediata y otras que tendrán que esperar la publicación del decreto. No habrá restricción de DNI para los que vayan a practicar a clubes, pero deberán contar con una autorización del propio club.

 

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno: En el caso particular de los clubes y los entrenamientos, como bien lo dijo el gobernador, el decreto nacional de necesidad y urgencia permitió los deportes individuales, pero después coloca hasta 10 personas, lo cual tiene alguna contradicción. Los protocolos que se han elaborado desde la Subsecretaría de Deportes y que ha aprobado el Ministerio de Salud en cuanto a los entrenamientos son protocolos muy estrictos donde se pueden realizar estos entrenamientos con un máximo de 10 personas, sin que haya contacto entre ellos y bajo las condiciones que establece el protocolo. Los deportes individuales también se pueden realizar, pero en este caso sí se va a exigir el tema de los DNI. Por ejemplo, en el tenis, uno de los dos deberá tener el DNI. De esta manera, se trata de controlar la cantidad de personas que circulan diariamente.