Mario Riorda: “Cornejo puede encarar un proyecto nacional desde el radicalismo”.

Los Andes Mendoza
Lunes 19 de Noviembre del 2018 a las 00:22 hrs

El analista y consultor comunicacional político habló sobre el panorama electoral, de Cornejo en la escena nacional y del “peronismo tribal”.

Mario Riorda Cornejo puede encarar un proyecto nacional desde el radicalismo

"La UCR podría instalar una candidatura que permita solidificar las diferencias a Cambiemos”.

 

Orlando Pelichotti / Los Andes

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Mario Riorda pasó por Mendoza para participar de la IV Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). El consultor y analista que ha participado en más de 120 procesos electorales fue uno de los expositores más esperados en las jornadas que se desarrollaron en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

El cordobés conoce Mendoza porque en 2011 trabajó en la campaña que llevó a Francisco Pérez a ocupar la gobernación. Hoy, con varios años de distancia de aquél momento, analiza la realidad de Argentina y la provincia. El rol de Alfredo Cornejo en la escena nacional, qué pasa con Unidad Ciudadana y Cambiemos, y las analogía de Argentina con Brasil. 

 -¿Como analiza las próximas elecciones?

-Estamos en un contexto preelectoral con muchas particularidades. Antes analizábamos los contextos, los sistemas de partidos, los sistemas políticos, la calidad de la gestión en curso, los sistemas de medios, la dimensión económica. Hoy para definir un contexto antes hay que saber quiénes compiten y lo más curioso es que todavía en Argentina no se sabemos quiénes van a competir. La gran pregunta es si Macri va a ser finalmente el candidato. Si hablamos de Unidad Ciudadana, la gran incógnita es si Cristina va o no.

Hablamos del tercio restante -que es una especie de gran cooperativa de nombres- y efectivamente su problemas es que son muchos nombres, no el espacio.

-¿Puede aparecer Bolsonaro en Argentina?

-Lo veo muy difícil. Los extremismos suelen aparecer cuando algunos de los extremos está ausente y Argentina tiene dos extremos muy consolidados. Los  niveles de aceptación de la democracia en Argentina son superiores, no tiene la tasa de violencia ni la tasa de desigualdad de Brasil. Nadie puede negar que el desánimo acumulado puede generar cambios abruptos, pero en Argentina se está considerando que dos de las personas que tienen más chances son el presidente y la expresidenta. Es decir, hay síntomas de cierta estabilidad.

-El tercer espacio que menciona es una constante en Argentina?

-En términos de  oportunidades potenciales, Argentina sigue manifestando la idea de tres tercios. Aunque uno piense la oferta política en términos de tres tercios, el sistema de ballotage termina definiendo, partiendo la sociedad en opciones dicotómicas. 

-¿El tercio no dicotómico qué función cumple?

-Aunque pudiera ser una opción ganadora hoy es más bien un complemento de a quien ayuda a ganar, si a un lado o al otro. También hay que reconocer que pudiera ser que la carencia o la erosión de algunos de los extremos permita, acumular desde alguna opción más centrista, que extremista. 

-¿Cómo son las nuevas formas de hacer encuestas cuando la vida ya no pasa por los mismos lugares que pasaba antes?

-Las redes dan formatos de medición interesantes que hoy, tempranamente, no servirían para pronosticar un resultado con los niveles estadísticos, pero sí empiezan a generar tendencias. No es casual -y particularmente el caso de Brasil o EEUU o México- que los candidatos que han liderado la discusión, incluso por la negativa, en las redes sociales terminaron triunfando.

-¿Cornejo puede irrumpir en la escena nacional?

-Cornejo es un gobernador altamente valorado en su provincia, que además tiene un rol institucional clave. No habría que descartar que pudiera encarar un proyecto desde el radicalismo. 

-¿Con chances reales?

-Las chances nadie podría predecirlas pero sin lugar a dudas el radicalismo podría llegar a instalar alguna candidatura que por lo menos le permita solidificar las diferencias internas a Cambiemos. Las coaliciones, en la medida en que tengan proceso de primarias, dan muestras de un poder de representación que incluya al descontento; en ese sentido me parece que no está nada mal imaginar que una candidatura de Cornejo pudiera representar eso.

-Trabajó en Mendoza en la campaña con Francisco Pérez, ¿Cuál es su balance?

-Fue un momento que significó la antesala de lo que es el peronismo ahora. Fue un peronismo de características antropofágicas, de hombres que se comen a hombres, Y cuando hablo de hombres, hablo literalmente de hombres en términos de machismo. El peronismo tribal a nivel nacional producto de las divisiones tuvo sus antesalas regionales y Mendoza fue una de esas antesalas.

 

Perfil

Mario Riorda se define como un activista de la comunicación política. Es presidente de ALICE (Asociacion Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales). Se dedica a la consultoría en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina y está especializado en gestión de crisis. Actualmente, es director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.