Martes de paro general sin bancos ni vuelos en Mendoza. La medida se cumple de manera dispar en la provincia.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Martes 30 de Abril del 2019 a las 13:03 hrs

Se cumple en Mendoza el paro convocado a nivel nacional. Durante la mañana prácticamente no hubo vuelos y los bancos permanecen cerrados. Desde el Gobierno informaron que en Salud y Transporte la actividad es normal y que en las escuelas el presentismo docente superó el 99%. El presidente Macri, en tanto, se mostró muy crítico con el paro y con el kirchnerismo.

La CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional convocaron al paro general contra el modelo económico y político vigente. En nuestra provincia hubo varios gremios que adhirieron a la medida, aunque el impacto fue dispar. Los gremios de trabajadores aeronáuticos dieron el sí al paro, por lo que durante la mañana prácticamente no hubo vuelos y el aeropuerto local lucía desierto.

 

Los bancos en la provincia permanecieron cerrados y muchos mendocinos quisieron asegurarse el efectivo a través de los cajeros automáticos, por lo que por momentos había largas filas. Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que tanto el transporte público de pasajeros como los servicios de Salud estatales, funcionaron como un día normal. No hubo incidentes ni reclamos.

 

Oscar Sagás, subsecretario de Salud: La actividad ha sido desde las primeras horas de la mañana con la actividad normal, fundamentalmente en los tres sectores, tanto en la atención primaria con los hospitales de segundo y tercer nivel, las cirugías que estaban programadas se están llevando a cabo sin ningún inconveniente y el presentismo podemos decir que es casi del 100%.

 

Luis Borrego, director de Transporte: Los colectivos han funcionado hoy con total normalidad, tanto el transporte urbano como el de media y larga distancia, las frecuencias y horarios se han realizado como un día hábil, así que con total normalidad, no nos han reportado ningún tipo de incidente, por lo menos que aplique al transporte.

 

En cuanto a las escuelas, tanto los gremios SUTE y SADOP adhirieron al paro nacional. Sin embargo, desde la DGE informaron que el presentismo docente superó el 99% en promedio. Hay cero actividad en los colegios que dependen de la UNCuyo, porque la adhesión al paro en ese caso es total. En tanto, en las facultades de la UNC la adhesión es dispar.

 

Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE: Tenemos el presentismo en los docentes en el 99,24%, ese es el reporte que tenemos de las 10 de la mañana, cuando quedaban todavía algunas escuelas por cargar, pero la verdad que el presentismo docente ha sido muy alto. En los alumnos la verdad que ha sido dispar, en general tenemos el 70% en primaria y un poco más del 70% en secundaria, cerca del 80%. En los 3 departamentos del Sur el presentismo en primaria y secundaria pasa el 80%, en el Valle de Uco, en el Centro y en el Centro-Sur está alrededor del 70% y en el Gran Mendoza, en los departamentos del Norte más precisamente, ha disminuido un poquito el presentismo de los alumnos, que está en alrededor del 65%. Sí es cierto que la lluvia siempre hace que el ausentismo de los chicos crezca, o sea que estaríamos más o menos en el mismo presentismo de un día de lluvia normal.