Masiva marcha a Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. En Mendoza hubo concentración en la Legislatura.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 02 de Septiembre del 2022 a las 21:15 hrs

En Mendoza la convocatoria fue del justicialismo local, en horas del mediodía y contó con el aval de algunas organizaciones sociales y también del arco sindical. El denominador común fue que todos eran del peronismo y afines. Pero mientras el presidente pidió poner en práctica un pacto en donde la violencia sea excluida y el respeto sea un valor, en la concentración masiva de Plaza de Mayo se leyó un documento en el que se culpa de lo sucedido a jueces, fiscales, políticos de la oposición, medios y periodistas, a lo que se sumó una declaración política similar muy fuerte de Wado de Pedro en Twitter. Dirigentes de la oposición cuestionaron los tonos y las palabras utilizadas en los discursos y publicaciones, lo cual influyó en la convocatoria realizada para mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, una sesión especial convocada simplemente para tratar un proyecto de declaración para repudiar el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por los dichos e imputaciones directas que se están haciendo sólo a un sector de la política, de los medios y de la sociedad respecto a que son los que generan el odio, los legisladores de la oposición simplemente estarán presentes con algunos delegados. Sobre lo que está sucediendo y la sesión prevista para mañana fueron consultados los diputados nacionales por Mendoza Lisandro Nieri, de la UCR, y Adolfo Bermejo, del Frente de Todos.

Lucas Ilardo: Creo que todos los dirigentes políticos tenemos que tener la responsabilidad y la calma, de no exacerbar los ánimos, de tener la altura suficiente para invitar a todos los ciudadanos a que nos tenemos que calmar, que tenemos que cuidar nuestra democracia, que tenemos que cuidar nuestro país.  

 

Alejandro Bermejo: Estas son las consecuencias de algo que no es inesperado, que se vino construyendo desde un relato desde algunas corporaciones mediáticas y judiciales.

 

Lisandro Nieri: Lo que ha sucedido en las últimas horas, entendemos que el ánimo es llevar paz social, procurar poner algo de mesura en todo esto, pero hay declaraciones de algunos dirigentes que son muy desafortunadas, buscando culpables, buscando una jugada política, la última que leí fue la de Wado de Pedro puntualmente, así que sí, vamos a estar presentes, pero con una delegación más acotada y con un mensaje claro de todo nuestro bloque… Creo que hay que poner mucha mesura en este momento y me preocupan muchas figuras del oficialismo que aparentemente están buscando algún rédito político. Yo dudo que lo logren, la gente no es tonta, observa, se da cuenta que eso es así… Lo que dijo De Pedro recién es gravísimo, que deje que la Justicia investigue. Lo mismo que en el caso de corrupción, de fraude al Estado, de asociación ilícita, dejemos que la Justicia investigue, sin poner trabas, sin poner condicionamientos, me parece una aberración culpar, a ver, en lo que es la política nos defendemos nosotros, pero culpar a los medios por darle espacio a determinados políticos. ¿Quién va a decir a qué político sí hay que darle un espacio y a cuál no?

 

Adolfo Bermejo: La de mañana es una sesión especial, donde lo que se trata es de votar, sacar una resolución o una declaración, en repudio, una enérgica condena y solidaridad con la vicepresidenta, y una pronta investigación y condena a los responsables. Se trata de eso y la convocatoria está abierta a todos los partidos políticos. Entiendo que este hecho trasciende lo político y lo partidario y lo que corresponde es que nos encuentre a todos unidos luchando por la paz… En realidad, el hecho ha sido tan espantoso y tan contundente que, creo que las declaraciones personales habría que dejarlas de lado. Yo prefiero quedarme con la foto de anoche, en donde los senadores de distintos partidos políticos repudiaban el hecho y me quedo con esta declaración de los ex gobernadores, en donde se manifiestan en el mismo sentido. Me parece que hay que tener una mirada generosa hacia adelante y que esta situación nos marque fundamentalmente para que los argentinos podamos encontrar fuentes de diálogo y de respeto.