Mayoristas reclaman por irregularidades en el traslado de alimentos / Preocupa la proliferación de parripollos en Mendoza.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gamba
Martes 09 de Abril del 2019 a las 13:52 hrs

Se hacen en vehículos utilitarios que no cuentan con los equipos de frío necesarios ni están autorizados por SENASA. Preocupa la situación de los denominados parripollos. La gente se pregunta qué seguridad tiene con respecto a los pollos que compra en estos comercios. Llama la atención el valor que cobran un pollo con papás según la zona. Mientras en Las Heras se puede conseguir por 220 pesos, en Capital su costo sube a $ 360. Al respecto fue consultado el jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia, Daniel Rabino, quien advirtió que son los consumidores los que también deben tomar recaudos y tener cuidado con los lugares en donde compran los pollos asados.

Daniel Rabino: Los parripollos, como otras ventas ambulantes, es un tema de difícil control. En las épocas de crisis económicas hace que empiecen a proliferar este tipo de negocios para tratar de llevar un peso a la casa. Hay ordenanzas municipales en este caso, que son los primeros actores, que no permiten la venta de este tipo de productos. Pero acá vamos a otro rol importante, que somos nosotros como consumidores. Si nosotros confiamos en que un municipio habilita un establecimiento con los controles necesarios y que nosotros desde el Departamento de Higiene colaboramos también con esta habilitación y estos controles, significa que hay un cierto respaldo en ese tipo de productos. Cuando pasamos a la informalidad, no tienen ningún tipo de control, ni del municipio, ni de nosotros ni de nadie, no sabemos cómo se han transportado esas sustancias, no tienen dónde lavarse las manos, entonces es un producto de alto riesgo. Yo, jefe de hogar, me debo preguntar si voy a llevar a mi casa un producto de alto riesgo. Está bien que el precio puede ser un poco menor que el rotisero que está a la vuelta, pero ¿el margen de tranquilidad que debo llevar a mi familia, lo estoy poniendo en unos pesos de diferencia? Cuando tengo un chico en el Notti, con un síndrome urémico hemolítico o una salmonelosis, ahí uno se pregunta por qué habré comprado este producto y no donde correspondía, pero… ya es tarde.