Mayra Tous: "Yo no quiero ser una figurita de revista, quiero trabajar".

Sitio Andino Mendoza
Laura Zulián
Domingo 08 de Marzo del 2020 a las 12:00 hrs

Las flamantes reina y virreina nacional de la Vendimia, Mayra Tous y Eugenia Serrani, comenzaron su mandato rompiendo con lo que se había transformado en una tradición: no se sacaron la foto en bata y en la cama. Eligieron desayunar con la prensa en las terrazas del hotel Park Hyatt y allí contaron cómo quieren cambiar el rol de la Reina desde adentro y afirmaron que no quieren sentirse "figuritas de revista".

Por: Laura Zulián

Las soberanas bajaron de la habitación vestidas semiformales y contaron que en la noche anterior, cuando fueron electas, decidieron que el desayuno y el primer contacto con la prensa fuera sin bata y en un ambiente relajado donde poder charlar cara a cara. El planteo de las jóvenes es el de cambiar el rol que tiene la reina de la Vendimia, desde adentro sin romper la tradición de la elección. "No nos sentimos cosificadas sino que algunos comentarios lo hacen", afirmaron las chicas.

Mayra Tous, Reina Nacional de la Vendimia 2020.

"Hay que dejar en claro que esto no es un concurso de belleza, las 17 candidatas estábamos capacitadas para ocupar estos lugares. No nos hagan sentir mal, somos mujeres inteligentes, nos hemos presentado con un propósito", aseguró Tous y agregó que "el rol de la la reina no tiene que ser el de una figura protocolar que está sentada como estatua o muñequita en los actos al lado de las autoridades. Anoche lo hablé con varios ministros. Yo me presenté porque quiero trabajar durante todo el año. Yo no quiero ser una figurita de revista, quiero trabajar por el pueblo", afirmó la soberana.

La joven, familiar de otras dos reinas nacionales, fue contundente al decir que quiere que la reconozcan como Mayra y no por su apellido. "No creo que me tengan que reconocer por un apellido, yo tengo mis ideas y mi impronta", aseveró.

¿Reinas o embajadoras?

Para Mayra el debate no debe pasar por cambiar el nombre de lo que representan, sino el modelo. "Creo que la palabra reina tiene un significado importante en la provincia de Mendoza como una figura tradicional, cultural. Pero más allá de eso, pueden llamarla representante, reina o embajadora que no va a cambiar el modelo. Lo que es importante acá es que se focalice en trabajar la persona, en que esta figura que tiene la mujer ocupando un rol importante en la provincia de Mendoza sea provechoso, sea para algo, siempre dije que la reina debía ser una figura cultural y turística", aseguró.

Las jóvenes, desde un principio, manifestaron que tienen proyectos para poder llevar adelante durante su año de reinado. "Yo creo que todo tiene su tiempo, hablamos con la ministra de Cultura y Turismo y le dijimos que ella puede contar con nosotros para lo que sea porque estamos dispuestas a trabajar en conjunto. No sólo nosotras dos, sino todas las reinas departamentales porque todas estudian cosas diferentes y eso podía ayudar no sólo a todos los departamentos en particular sino a toda la provincia", comentó la virreina.

María Eugenia  Serrani, Virreina Nacional de la Vendimia 2020.

Y agregó: "Y como decía Mayra, el título que se le ponga no cambia el trabajo. Lo importante es que desde adentro nosotros cambiemos el rol de la reina, que no sea sólo un adorno, que no sea sólo salir y sonreír para la foto, sino involucrarnos en muchos proyectos y obviamente solas no podemos, por eso le decimos a la gente que está a cargo en Gobierno que cuente con nosotras porque estamos dispuestas a ayudar en todo lo que sea necesario".

Llegar a los jóvenes

Mayra Tous contó que le gustaría que la figura de la reina sea la de una "hacedora cultural". "Mendoza es una provincia muy tradicional, que tiene muchísima cultura y nosotros mismos que lo vivimos lo vamos viendo, entonces mi proyecto fue ver de qué formas y con qué didácticas podemos acercarnos a los más pequeños para que se ame a la cultura mendocina y no se pierda esto que es una fiesta tradicional que nos identifica en todo el mundo", comentó.

Eugenia señaló que en este período en el que participaron de la cargada agenda vendimial notaron que el público está dividido entre los niños que las "ven como princesas de Disney" y el que es más grande siempre ha vivido Vendimia.

"Pero hay un público al que se está desatendiendo. Nos hemos dado cuenta de que nuestros amigos fueron a la fiesta sólo para acompañarnos a nosotras, tenemos que ver en cómo incentivar a los jóvenes para que vayan", afirmó.

Día de la mujer y feminismo

Las jóvenes, ambas de 22 años y del Valle de Uco (la reina de Tupungato y la virreina de Tunuyán) se conocen desde hace años, ambas incluso se fueron juntas de viaje de egresados. Las dos se expresaron sobre el Día Internacional de la Mujer ya que, justamente, fueron electas en esa jornada y sobre su postura con respecto al feminismo.

"Este no es un día para festejar, es uno para conmemorar la lucha de todas las mujeres, nosotras como figura representativa de Mendoza y del lugar de la mujer justamente venimos representando a la historia mendocina desde hace tantos años. Nosotras también somos mujeres, nosotras también somos personas, sentimos y mucho. Hay mucha violencia en las redes y muchas veces es por parte de las mismas mujeres. No vamos a ser otra cosa que ser voz y respetar este lugar importante que tiene la mujer en la provincia", afirmó Tous.

La Virreina al momento de ser coronada.

En tanto, Serrani opinó que "la mujer fue siempre importante, no es que la mujer hoy es importante. Sino que ahora con el auge del feminismo podemos darnos cuenta de que nada ni nadie nos puede decir cómo tenemos que ser o qué queremos hacer. Nosotras estamos un poco para visibilizar también y cambiar desde adentro el rol de una mujer. Necesitamos el apoyo de todas las mujeres, yo creo que la lucha en contra de la sociedad machista tiene que ser entre mujeres y no pelearnos entre nosotras".

Con respecto a sus posturas sobre el feminismo, Eugenia dijo que "no existe un feminismo, así como existen millones de mujeres en el mundo, existen millones de feminismos. Cada una tiene el derecho de sentirlo como quiera, yo creo que eso depende de cada mujer. Me parece que hay una variedad inmensa"

"Hay una gran cantidad de feminismos que tenemos en el mundo, lo importante es que la mujer salga y que nos sintamos libres de pensar y de opinar. Me parece que el feminismo es un mundo enorme pero lo más rescatable es que la mujer puede sentirse libre", finalizó Mayra.