Mema afirma que el congelamiento del boleto está "atado" a refinanciar la deuda.

Mdz On Line Mendoza
Lunes 06 de Enero del 2020 a las 19:14 hrs

El secretario de Servicios Públicos pasó por la Legislatura para defender el Presupuesto para el área que coordina.


 

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Natalio Mema, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras el Presupuesto previsto para el área para el ejercicio fiscal 2020, que en total asciende a $14.969.852.904,30. 

Según explicó el funcionario, de ese total se prevén recursos por $560.000.000 para ser destinados a Tarifa Eléctrica Social y Plan Estímulo; y $2.066.674.819 para el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, resaltando que “en este ejercicio se incluyen como recursos a las sanciones aplicadas a las Distribuidoras por deficiente calidad de servicio, en los casos en que no sea determinado o determinable el destinatario de la bonificación respectiva, para ser destinado al financiamiento de infraestructura eléctrica ($ 30 millones)”. 

Incluye asimismo la pauta presupuestaria 2020,  el “nuevo sistema solidario de alumbrado público” para aquellos municipios que actualmente presentan déficits estructurales en el sistema: General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín, Tupungato y la Dirección Provincial de Vialidad. De este modo, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) determinará el nivel y los mecanismos de aplicación de los cargos por "Servicio de Alumbrado Público" para dichos municipios como así también los procedimientos de compensación correspondientes.

Se prevén por otra parte, $135.450.000 para el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior.

“El presupuesto es de aproximadamente 15 mil millones de pesos”, dijo Mema.”Buena parte de ello va destinado al transporte, otra parte son los recursos para financiar el sector eléctrico de la provincia, y tenemos una buena parte de ello también, que está destinado a obras de agua y saneamiento en base a la autorización de endeudamiento que está desde el 2010 y que nosotros recuperamos en el 2015”, agregó. 

“El costo del transporte para este año, la forma de financiarlo va a estar atada a obtener de la Legislatura la posibilidad de hacer el Roll Over, refinanciar la deuda antigua que vence este año para poder destinar parte de ese dinero al transporte", indicó. 

“Y también estamos empezando las tratativas con el gobierno nacional para que las medidas adoptadas por Nación, que sólo impactan en el área metropolitana de Buenos Aires, también tengan su correlato en la provincia de Mendoza, y ahí estamos invitando a todos los legisladores nacionales a acompañarnos en este pedido como provincia, para no quedar discriminados en los fondos que se están repartiendo actualmente sólo en el área metropolitana”, añadió. 


NATALIO MEMA EXPUSO EN LAS COMISIONES DE HACIENDA DE LA LEGISLATURA. FOTO: GENTILEZA PRENSA DIPUTADOS.

Mema, detalló que “la última actualización que se hizo de la tarifa fue en base a los costos que presentaron las empresas en octubre de 2018. El costo del gasoil, personal, dólar de esa época. Hoy tenemos que actualizar esos costos para que el sistema siga funcionando, el asunto es, llegado el momento en que se levante este congelamiento, ver cómo lo podemos afrontar  siempre absorbiendo la mayor cantidad de costo para que al usuario le llegue la menor cantidad de presión económica en cuanto al impacto del boleto. También esto va a depender del federalismo del gobierno nacional”. 

En materia de Transporte, el presupuesto rondaría los 8.500 millones de pesos. “Ahí tenemos que tener en cuenta dos variables, una del área metropolitana – que es el 60% de este presupuesto – pero en esta oportunidad hemos destinado mucho también para el área de la media y larga distancia. También acá tenemos un 110% de atraso en esas empresas que obviamente una parte tenemos que cubrir con el presupuesto provincial para que esos servicios no se caigan”, subrayó.