Mendoza ahorraría 1.200 millones de pesos si tuviese un sistema unicameral.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gerardi
Miércoles 17 de Febrero del 2021 a las 20:24 hrs

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró que al PJ no le interesa Mendoza, sostuvo que son unos mezquinos y que es una torpeza política no apoyar la iniciativa. Por el lado del justicialismo, Lucas Ilardo aseguró que no sólo ellos están en contra de la iniciativa, sino toda la oposición.

Rodolfo Suarez: No ha fracasado la reforma, ha fracasado o va a fracasar una reforma que apoyan ampliamente los mendocinos y las mendocinas, porque lo que queremos buscar, queremos destacar a Mendoza como un lugar donde las instituciones son modernas, las instituciones son distintas, entonces si tenemos 84 legisladores ¿por qué no tener la mitad, con representación de todos los departamentos? A este peronismo no le interesa Mendoza, lisa y llanamente no le interesa Mendoza. Está gobernado por alguien… están ideologizados, les importa más la ideología, las políticas nacionales, pertenecer a algo fanáticamente, cuando lo que tiene que primar es el sentido común¡Nosotros vamos a seguir con la reforma, vamos a ir a explicar la reforma y vamos a ir al recinto y que voten en contra! Y yo quiero ver un argumento, porque en ese “comunicadito” que han hecho no hay un solo argumento que justifique esto que yo sí estoy explicando en este momento. ¿Por qué van a votar en contra? Y esa demostración que queremos dar nosotros también desde el Gobierno con la gente, que nosotros también nos estamos achicando, para que haya más escuelas, para que haya más camas en los hospitales, nadie sabe qué es mucho, qué no es mucho, pero si yo les digo que durante 4 años podríamos hacer 6 hospitales, 10 escuelas con la reducción de la mitad de la Legislatura ¡es mucho!

 

Lucas Ilardo: El gobernador ha definido una estrategia política, que es fracasar y echarles la culpa de sus fracasos siempre a otros, convencer a los mendocinos que cada uno de sus fracasos, el culpable es otro. En este caso, veremos que seguramente el gobernador y todo el Gobierno sale a decir que la reforma fracasó por culpa del PJ. La realidad es que el PD dijo no hemos sido convocados, de esta manera es imposible; el partido Protectora dijo no hemos sido convocados y de esta manera es imposible, y ahora lo ha dicho el partido Intransigente… Nosotros les vamos a dar la herramienta, que es modificar un artículo de la Constitución y es reducir el gasto de las dos cámaras a la mitad… El gobernador lo que pretende es reducir la Legislatura al Gran Mendoza, es decir, para que no haya representación de minorías; eliminar una elección intermedia, pero agrega una elección más, que es el balotaje, es decir, son la misma cantidad de elecciones, y sumado a esto, lo que pretende es la suma del poder público. Nosotros sentimos que los temas prioritarios de la gente hoy pasan por el trabajo, por la seguridad, que está en un estado realmente desastroso; pasan por la discusión de la economía del conocimiento en la provincia de Mendoza, pasa por la discusión de una pandemia… El proyecto tenía, según el Gobierno, un solo objetivo, reducir el gasto político. Y el gobernador tiene más gasto político que lo que salen 3 Legislaturas juntas.