Mendoza debatirá un proyecto de ley para que la Policía use las pistolas Taser.

Canal 9 Mendoza
Daniela Galván
Martes 30 de Noviembre del 2021 a las 13:05 hrs

Se trata de armas no letales para inmovilizar mediante shock eléctrico. El justicialismo no asistió a la comisión que aprobó el desembarco del proyecto al recinto de la Legislatura. Opinaron los legisladores Álvaro Martínez, Gustavo Cairo y Adrián Reche, quienes destacaron la conveniencia de utilizar este tipo de armas no letales.

Álvaro Martínez, diputado PRO autor del proyecto: Primero que no causa la muerte, que el policía la puede utilizar para defenderse sin causarle un daño mayor a su agresor y hemos visto infinidades de ejemplos de estos, como el policía que falleció en Palermo por no poder defenderse ante un ataque con un cuchillo, por no querer utilizar su arma reglamentaria. Se pueden utilizar para inmovilizar y poner a los delincuentes en la Justicia. Además, la Policía va a tener una herramienta más para combatir el delito y además estas armas tienen una memoria interna que graban el accionar, lo cual también sirve para saber si la Policía se excedió o no, pero lo principal es que brinda seguridad no sólo a los ciudadanos sino también a los miembros de la fuerza de Seguridad. En principio, hemos contemplado en la ley que las usen los Cuerpos Especiales de la Policía de Mendoza para que luego paulatinamente y de acuerdo a los protocolos y sobre todo al entrenamiento especial que tiene que recibir la Policía, se vaya extendiendo al resto de los miembros de la fuerza de Seguridad. Evidentemente, son más costosas que las armas de fuego, pero esto no debería impedir su implementación, porque es mucho más beneficioso en el accionar de la Policía. Chile y Brasil han incorporado este tipo de armamentos para poder combatir el delito, con resultados muy positivos.

 

Adrián Reche, diputado UCR: Desde el radicalismo es acompañar este proyecto del diputado Martínez, porque consideramos que es fundamental y es compatible con el cuidado que tiene el Estado provincial de brindar la seguridad. Dentro del mismo peronismo hay conflictos internos para tomar una postura, creo que son más conflictos ideológicos los que les impiden a ellos avanzar con este tipo de situaciones que cuidan al ciudadano.