Mendoza detectó 5 nuevos casos y en 13 días la provincia sumó 46 positivos de Covid-19.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Miércoles 24 de Junio del 2020 a las 21:08 hrs

Se procesaron 127 determinaciones, de las cuales 5 fueron positivas, con lo cual la cifra de confirmados asciende a 142, 47 de los cuales están internados, 9 han fallecido y 86 se han recuperado. La ministra de Salud habló esta mañana con Canal 9 y reiteró que en la provincia aún no hay transmisión comunitaria del virus. En tanto, el Juzgado de Paz de Rivadavia hoy no abrió sus puertas y tampoco lo hará mañana porque precisamente un juez de Paz de ese departamento informó a las autoridades que tuvo contacto en los últimos días con el médico infectado que presta servicios en el Hospital Español. Quien sí abrió sus puertas este miércoles es el supermercado Jumbo de Carrodilla donde estaba el caso 113 reabrió sus puertas este miércoles en función de las autorizaciones otorgadas por la provincia y el municipio de Luján de Cuyo, según consignó la empresa Cencosud en un comunicado. Allí se explicó que se dispuso una nueva dotación de personal para atender en esa sucursal. Algunos clientes concurrieron, tomando los recaudos correspondientes. De todas maneras, hubo poco movimiento. Por otro lado, hoy se dio media sanción en la Cámara de Diputados al endurecimiento de penas por el incumplimiento de normativas de la emergencia en materia sanitaria. Se trata del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que prevé entre 15 y 30 días de arresto a quienes incumplan la normativa de juntarse con amigos en domicilios particulares. Es la incorporación del artículo 119 bis al Código Contravencional. Otro dato negativo que ha dejado hasta el momento la pandemia es el cierre de 250 comercios en el centro de Mendoza. Lo confirmó Adrián Alín, titular de la CECITyS, quien agregó que la cifra de cierres subirá otro 20% en septiembre. La mayoría de los afectados son los comercios gastronómicos, ya que ninguno fue salvado por el delivery.

Ana María Nadal: Están relacionados con casos que tienen nexos y están vinculados a conglomerados que tenemos identificados. Además, realmente vienen saliendo estos casos positivos porque es una búsqueda activa que hacemos desde el Ministerio para llegar a encontrar estos casos. La transmisión comunitaria es algo que cuando suceda lo informaremos adecuadamente y diremos, bueno, en este momento la provincia de Mendoza empieza a tener casos aislados, que no pueden vincularse a ninguno de los conglomerados que hoy estamos vinculando. En ese momento, asumiremos la transmisión comunitaria y desde el punto de vista epidemiológico también estableceremos las estrategias para esa etapa de la pandemia.

 

Luciana Campigotto: ¿es un poco el pico que esperaban este, estamos en la curva?

 

Ana María Nadal: no, no, no, todavía estamos en una etapa de contención.

 

Avanza en endurecimiento de penas por concretar reuniones clandestinas entre amigos o conocidos.

 

Cecilia Rodríguez, diputada Cambia Mendoza: En razón de los cambios producidos en la situación epidemiológica de la provincia en los últimos días y habiendo constatado ciertos y determinados incumplimientos en esta normativa, es que el Poder Ejecutivo provincial nos solicita esta herramienta jurídica en lo ateniente a las reuniones sociales.  

 

Mercedes Llano, diputada PD: Creemos que esta medida representa un exceso de paternalismo, poniendo en riesgo el principio de intimidad de las personas.

 

Gustavo Majstruk, diputado PJ: Creo que no es paternalismo, creo que estamos bastante cerca de lo que en realidad me parece que es, no es otra cosa que autoritarismo.

 

Mario Vadillo, diputado Protectora: ¿Qué pretenden, que no se combata la epidemia? Me parece que son medidas que ya están en el Código Penal y no son nuevas, siempre se ha tratado una epidemia con determinadas reglas para evitar su contagio masivo.

 

Germán Gómez, diputado PJ: Entendemos, esto con la idea de apoyarlo, entendemos que es una herramienta que puede servir a los fines de evitar que este tipo de conductas y particularmente la tipificada que es armar reuniones de más de 10 personas, se propague en toda la provincia.