Mendoza emite dos títulos para ejecutar obra pública y refinanciar vencimientos.

El Sol On Line Mendoza
Federico Brusotti
Lunes 13 de Diciembre del 2021 a las 07:50 hrs

Uno tendrá una tasa fija ajustada por CER a 36 meses de plazo y el restante una tasa variable BADLAR a 18 meses de plazo. El monto máximo a emitir entre ambas clases son diez mil millones de pesos.

El Gobierno provincial emitirá dos títulos públicos para ejecutar el plan de inversión de obra pública y para refinanciar vencimientos del año próximo. Así lo dispuso el decreto 2.058 del Ministerio de Hacienda, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En concreto, la administración de Rodolfo Suarez dispuso "la emisión de un título a tasa fija ajustado por CER a 36 meses de plazo y otro a tasa  variable BADLAR a 18 meses de plazo", según destaca un comunicado oficial. El monto máximo a emitir entre ambas clases será $10.000 millones de pesos.

El artículo 1 del decreto determina la emisión de Títulos Públicos con vencimiento en 2023 (Títulos de Deuda 2023), por mil millones de pesos (monto ampliable), "destinado a la reestructuración del remanente no canjeado de la deuda originada en los Títulos emitidos con vencimiento en 2021 (PMJ21)", a 348 días.

El saldo de capital será ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la garantía son los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En tanto, el artículo 2 establece la emisión de títulos por tres mil millones de pesos (también ampliable), con vencimiento en 2024 (Títulos de Deuda para Inversión en Infraestructura Pública 2024), "cuyo capital pendiente de pago será actualizado de conformidad con la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia".

Desde el Ministerio de Hacienda remarcaron que con este trámite de emisión se busca cerrar el año con parte de los fondos necesarios para la ejecución del plan de obras de cara a un 2022 "con elevada incertidumbre desde el punto de vista macroeconómico". 

Se trata de una de las últimas acciones de Lisandro Nieri como titular de esa cartera, antes de su salto al Congreso de la Nación, donde ocupará una banca en la Cámara de Diputados.

“Hemos tenido gran interés de inversores institucionales por los títulos provinciales gracias al superávit corriente que la provincia viene presentando hace ya 5 años”, indicaron desde la cartera que, a partir de este lunes, estará a cargo de Víctor Fayad.