Mendoza llegó a un acuerdo con YPF por US$ 4 millones en regalías.

Jornada On Line Mendoza
Viernes 22 de Junio del 2018 a las 18:00 hrs

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía puso fin a un reclamo que mantenía con la firma YPF por deudas de regalías hidrocarburíferas que la empresa mantenía pendiente desde 2005.

 

Mediante un convenio de pago y desistimiento de arbitraje, YPF desembolsó $4,3 millones que dan por terminado un conflicto de vieja data en el que intervino la Facultad de Ingeniería en Petróleo, Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno. Estos organismos avalaron un informe técnico realizado por la Dirección General de Regalías de la Provincia que da cuenta de diferencias interpretativas en la fórmula aplicada para calcular el pago de los derechos.

Cabe recordar que en 2016, la cartera económica inició el proceso arbitral pero éste no llegó a una conclusión debido a que las partes alcanzaron una solución de común acuerdo, en la que YPF se comprometió a pagar capital e intereses en concepto por lo adeudado.

Un día antes de que venciera el plazo máximo para saldar la deuda, la petrolera transfirió los fondos al Estado Provincial y tal como expresa el convenio, en el artículo segundo: “Ambas partes convienen en desistir del arbitraje iniciado, en razón de haber conciliado la interpretación de la fórmula convenida por las partes, mediante acta acuerdo aprobada por decreto”.