Mendoza negocia con Neuquén y Río Negro por Portezuelo del Viento.

El Diario De La Pampa
Martes 20 de Octubre del 2020 a las 23:00 hrs

Busca un acuerdo que le permita destrabar el conflicto en el COIRCO, antes de que Alberto Fernández defina -en el laudo- la continuidad o no de la represa cuestionada por La Pampa.

Mendoza no se resigna en su pelea por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Ahora, según los medios mendocinos, se abrió una negociación con las provincias de Río Negro y Neuquén y -dicen- la obra "está en manos de un par de gobernadores más que del presidente Alberto Fernández".

Además, se dio a conocer el objetivo del gobernador Rodolfo Suárez de dejar las 11 cajas con 72 biblioratos en Casa Rosada tras un encuentro con mandatario nacional. 

"Son antecedentes y estudios técnicos ya realizados sobre el proyecto durante los últimos años, que tienen fundamentalmente como destinatarios a la mandataria de Rio Negro, Arabela Carreras, y al neuquino Omar Gutiérrez", destacó el diario Mdzol.

Y aseguró: "con ellos, Mendoza ya tiene avanzada una negociación para intentar que voten favorablemente por la continuidad de la obra en el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (COIRCO), paso previo a lo que será el laudo presidencial definitorio que no tiene fecha establecida todavía".

alberto fernandez mendoza rodolfo suarez 2

De todos modos, según reconocen en Mendoza, en ese encuentro en Buenos Aires Suárez no logró reconocer del presidente Fernández "demasiadas señales acerca cuál será el futuro de este emprendimiento que se transformó en el único de envergadura que tiene previsto desarrollar la provincia por un largo tiempo".

De una cosa sí están seguros: existe confianza en que la Casa Rosada cumplirá con el quinto desembolso que está pautado para financiar la construcción del dique en Malargüe, cuyo vencimiento operará el próximo 28 de octubre. Nación deberá depositar U$S 30 millones.

Licitación

Mendoza también avanzará con el proceso licitatorio que está en marcha y que tiene a un único oferente compuesto por la UTE que conforman la empresa china Sinohydro, IMPSA, Obras Andinas y Ceosa.

El objetivo del gobierno mendocino siempre fue llegar a la etapa de adjudicación antes de fin de año, pero ya es un hecho que eso no ocurrirá. El proceso no entrará en la etapa de definiciones antes de abril de 2021 y además deberá aguardar por el laudo del presidente.

"¿Podrá Mendoza adjudicar sin esperar por esta definición?", se preguntó en el mismo artículo el sitio digital MDzol. La respuesta está: la provincia vecina no tiene impedimentos jurídicos para hacerlo, aunque se enfrenta al riesgo de firmar un contrato con privados y que después se le retire el financiamiento si la Nación así termina determinando.

Once cajas

El gobernador Suárez y el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, presentaron en el ministerio del Interior la documentación completa de los estudios de impacto ambiental realizados por las universidades de La Plata, del Litoral, de Cuyo, y la UTN en los últimos años, que avalaron técnicamente la realización de la obra.

Además de las once cajas que llevaron con papeles, dejaron un pendrive para que cada gobernador integrante del Coirco tenga acceso a esa misma información.

"Desde algunos meses ya, Mendoza viene analizando una propuesta de la provincia de Río Negro, como integrante del COIRCO, que fue respaldada por Neuquén y que se presentó como un posible camino de acuerdo. Técnicamente, lo que aportaron los rionegrinos es saltar por encima de la Ley de Obras Hídricas de la Nación, cuya aplicación en el expediente reclama La Pampa, lo que le evitaría a nuestra provincia sujetarse a leyes nacionales cuando el proyecto es meramente provincial", describió el mismo portal mendocino.

"Eso permitiría acelerar el proceso para la realización de nuevos estudios de impacto ambiental que los pampeanos reclaman, aunque desde acá los dan por cumplidos. Además los patagónicos proponen que el COIRCO tenga facultades para sancionar a Mendoza en caso de incumplimientos", deslizó.

Aunque admitió: "la negociación está avanzada, pero lejos de un acuerdo todavía y existirían dos trabas. Una de ellas es que Río Negro pretende que no se adjudique Portezuelo hasta que se haya alcanzado un acuerdo total y el otro punto, el clave en esta negociación, es que lo que se presentaron hasta ahora son sólo 'alternativas' que no están escritas en un papel y que no se saben jurídicamente de qué manera se van a terminar implementando".